La Fundación Cultural Pascual inicia 2018 con exposiciones en Iguala, León, Córdoba, San Juan del Río y Celaya.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2018
La Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual abrió sus puertas para realizar una exposición-homenaje al artista plástico Alejandro Rojas, quien durante la huelga de los pascuales donó obra para reactivar la producción.
La esposa del pintor y también artista plástica, Rosa Díez Pérez, lo describió como una persona sensible a movimientos sociales y sobre todo ante lo que fue la colonización española contra Mesoamérica.
Luego de leer las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas “mi esposo impresionado por eso, ideó hacer esta serie de dibujos, es una obra muy dramática porque es realmente triste cómo fueron sacrificados nuestros antepasados”, señaló Rosa Díez.
La exposición recoge en formatos de papel amate imágenes de la conquista y colonización de los españoles, la valentía de los guerreros águila y el abuso de los extranjeros contra los esclavos, las mujeres y la descendencia.
Alejandro Rojas, recordó su esposa, fue una persona trabajadora, formado con ideas socialistas, hijo de maestros rurales e integrantes del Partido Comunista, nacido en la escuela rural de Champusco, Puebla, donde aprendió a trabajar la madera y otros oficios.
El presidente de la Fundación Cultural Pascual, Rogelio Bermúdez, dijo que la donación que hiciera Alejandro Rojas en 1990 en este momento se exhibe en una de las exposiciones que lleva Pascual a diferentes ciudades; solamente en 2018 se han montado exposiciones en ciudades como Iguala, León, Córdoba, San Juan del Río y Celaya.