Hacen guardia de honor ante la tumba del ex ferrocarrilero.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de noviembre de 2015
Ferrocarrileros, cooperativistas de Pascual, representantes de las empresas sociales Valbo y Grupo Acolman, así como de sindicatos y cooperativas, aglutinadas en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), rindieron una guardia de honor ante la tumba de Demetrio Vallejo por los 105 años de su natalicio.
Decenas de representantes de organizaciones sociales corearon vivas a Vallejo y a la cooperativa Pascual, y refrescaron el recuerdo que se tiene de Vallejo, quien fungiera de asesor de los trabajadores durante el conflicto laboral de 1982 a 1985.
El presidente de la cooperativa Pascual, Antonio Alcántara, dijo sentirse orgulloso por hacer guardia a Vallejo, de quien refirió como símbolo de honestidad, lucha y resistencia. “Gracias a él tenemos esta fuente de empleo”, sostuvo Alcántara. Luego agregó que “Vallejo no ha muerto, simplemente partió pero sus ideales siguen aquí”.
Entre los asistentes al homenaje a Vallejo en el Panteón Dolores estaba su sobrina, Leslie Patricia Rincón Benítez, quien en un mensaje muy sentido, agradeció el “ver que no lo han olvidado y que se sigue luchando”.
Filiberto Bucio, uno de los socios fundadores de Pascual y actual integrante de la empresa social Valbo, tomó la palabra y mirando hacia la tumba de Vallejo le habló de forma coloquial y franca: “Aquí estamos compa, otra vez, como año con año te recordamos, no será posible agradecer esa verticalidad y honestidad con la que nos asesoraste”.
Uno de los representantes de la NCT, Modesto Gutiérrez, también integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que la organización que aglutina a decenas de sindicatos de todo el país había obtenido el registro de la Secretaría del Trabajo, y con ello, un lugar ante las comisiones revisoras de salarios y contratos.
Vallejo quiso acompañar a Begoña
En un momento el viento sopló entre las tumbas y la figura de Demetrio Vallejo que estaba en una manta de pronto quiso brincar a la capilla, junto a la foto de su biógrafa, la doctora Begoña Hernández y Lazo, recientemente fallecida, según informó Juan Manuel Soto, representante de relaciones públicas de Pascual.
El ex ferrocarrilero, Salvador Zarco, lamentó la muerte de Begoña Hernández y narró las peripecias de ella al momento de realizar la investigación sobre Vallejo, trabajo realizado para obtener el grado de Doctora en la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue defendido ante la presencia de familiares de Vallejo y de la escritora, Elena Poniatowska, recordó Zarco.
Quien también fuera compañero de Vallejo, Salvador Zarco, alertó del momento de “extrema gravedad” que vive el país, pues “no sólo se ha entregado al capital extranjero los recursos de esta nación, sino que van por todo, quieren un régimen esclavista” y sin derechos laborales, afirmó.
Durante la ceremonia organizada por la cooperativa Pascual también se informó del deceso de Armando Jiménez, integrante del sindicato de la Red de Transporte Público (RTP) y de la NCT.