SCJN otorga amparo a pueblos indígenas contra siembra de soya transgénica

0
33

Por segundo día consecutivo la corte pega a transgénicos.


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 05 de noviembre de 2015

Productores y cooperativas apicultoras mayas ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual deja sin efecto el permiso otorgado por la Sagarpa para la siembra de soya trasngénica en los estados de Campeche y Yucatán.

El día de ayer, por unanimidad, la Segunda Sala de la SCJN, otorgó el amparo y determinaron que los pueblos y comunidades indígenas deberán ser consultadas según lo firmado por México en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Los pueblos y comunidades indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos en que pueda actualizarse un impacto significativo”, determinaron los ministros.

Los pueblos indígenas, agregaron los ministros, deben ser consultados cuando “actos administrativos, programas de desarrollo, proyectos o medidas puedan afectar su vida y entorno de manera relevante”.

Además con esta resolución, la SCJN, “estableció criterios que instrumentan y permiten hacer justiciables los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, señaló un comunicado de la corte.

El fallo de la SCJN fue calificada por las comunidades indígenas como histórico. “Creo que es un gran paso, creo que esto también abre puertas, es decir, cuando se quiere hacer justicia, cuando las comunidades indígenas reclamemos nuestros derechos”, dijo Angélica María Ek, una de las apiculturas promoventes del amparo.

Para el abogado de los apicultores, Jorge Fernández, integrante del colectivo Indignación, el amparo deja sin efecto los permisos y obliga a que se consulte a las comunidades indígenas, pero no se dieron a conocer la argumentación ni los elementos de la discución previa.

El litigante agregó que ahora “viene el tema de la implementación de la consulta, que es muy extensa, abarca todo el estado de Yucatán y ocho municipios de Campeche”.

Fallo contra el maíz transgénico
Hace un par de días, el magistrado Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativas, confirmó la suspensión provisional contra los permisos, siempra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país.

La suspensión ha estado vigente desde el 2013 a pesar de tener más de 100 impugnaciones de trasnacionales como Monsanto y Syngenta, así como dependencias del gobierno federal.

Para el abogado de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, René Sánchez Galingo, el fallo “significa la confirmación de suspender la siembra de transgénicos de maíz hasta que decida en definitiva la apelación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre