Cooperativa Pascual, proyecto más acabado de Demetrio Vallejo

0
402

Recuerdan al luchador social, ferrocarrileros, cooperativistas y familiares.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de noviembre de 2016

El recinto de Corpus Christie, en el centro de la ciudad, fue el escenario donde cooperativistas, ferrocarrileros y familiares de Demetrio Vallejo recordaron una vez más al extinto luchador social.

Entre anécdotas personales se plasmó la vinculación del ferrocarrilero con la cooperativa Pascual, la cual fue calificada como el proyecto más acabado de Vallejo. “Pascual es la heredera directa del pensamiento de Demetrio Vallejo. Es su proyecto más acabado, así como todas estas empresas de Valbo y Acolman”, afirmó el periodista Antonio Valle.

Presentado como intelectual, Valle identificó al extinto ferrocarrilero como figura ícono no sólo para la clase obrera sino del ámbito de la cultura, desde una concepción amplia, de “cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo nos relacionamos con el poder”.

“Me parece que Demetrio Vallejo, en términos de lo que es la cultura por la democracia en nuestro país, es una de las figuras más altas”, afirmó el periodista, quien recordó que una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil del 68 fue la excarcelación de Demetrio Vallejo.

Vallejo en los orígenes de Pascual
A su vez, el representante de la cooperativa Pascual, Antonio Samaniego, calificó a don Demetrio como valuarte del sindicalismo ferrocarrilero, narró algunos momentos de la asesoría que Vallejo ofreció a los pascuales, “él fue quien recomendó hacer la huelga y la constitución de una cooperativa”, recordó.

“Representa parte importante de nuestros orígenes”, sostuvo, sin esa parte de la historia Pascual no podría dar trabajos directos a 4 mil personas e indirectos a 25 mil, añadió Samaniego. “La cooperativa logró sobreponerse a la embestida de otras refresqueras por la fortaleza de sus orígenes, por la fortaleza de sus trabajadores”.

“Además de recordarlo debemos decirle a Vallejo que seguimos en la lucha”, fueron las palabras de Filiberto Bucio, representante de la empresa Transportes Valbo y socio fundador de Pascual. Bucio recordó los momentos de la huelga de los refresqueros, así como la represión por parte de la patronal.

“Una cosa es pedir aumento, otra cosa es que nos lo nieguen y otra es que nos contesten a balazos”, señaló al recordar el asesinato de dos trabajadores de Pascual, hecho que se revirtió en una lucha más comprometida, agregó. Las propuestas de los trabajadores eran quemar la planta, ilustró.

Bucio calificó al compañero Vallejo como un dirigente honesto y sencillo. “Me extrañaba que un sindicalista nos pidiera que formáramos la cooperativa, hoy me entero a la distancia, que tuvo sus experiencias de cooperativas en el Istmo, en Oaxaca”.

El comité de base del PMT
Raúl Pedraza, asesor de Pascual en tiempos de Vallejo, recordó la liga que existió entre los refresqueros y el ferrocarrilero. Al salir de la cárcel de Lecumberri, Vallejo junto con Heberto Castillo formaron un partido de masas que respaldara a las luchas de los trabajadores. Así el Partido Mexicano de los Trabajadores se formó con comités de bases de mujeres, campesinos y principalmente obreros, narró Pedraza.

Esa fue la liga de Vallejo con Pascual, afirmó Pedraza, “se formaron 12 comités de base en la delegación Gustavo A. Madero, uno de esos comités, formado por ocho obreros, fue el de refrescos Pascual. Fue el origen del movimiento de Pascual”, recordó.

¿Por qué no intentamos reunirnos los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones, para crear un partido para intentar resolver los problemas que aquejan al país?, se preguntó Pedraza. “Con Trump no vamos a tener más remedio que organizarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre