Fortalecer la economía social y solidaria entre los objetivos de la Cumbre de Cooperativas de América

0
49

Es el evento más importante del movimiento a nivel regional: Manuel Mariño.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2016

Con la presencia de representantes de cooperativas de 20 países de América Latina y el Caribe, inició en Montevideo, Uruguay, la Cumbre de Cooperativas de las Américas, que se celebra del 14 al 18 de noviembre. Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) fue quien dio la bienvenida.

Manuel Mariño, director regional de Alianza Cooperativa Internacional de las Américas (ACI), explicó que el evento es el más importante del movimiento cooperativo a nivel regional. Expresó que el encuentro tendrá una agenda amplia sobre tres ejes importantes de la actualidad: uno de ellos vinculado al poder, mercado, democracia y desarrollo.

Agregó que el interés está en saber cómo esos cuatro elementos influyen en el desarrollo nacional, regional y de las organizaciones cooperativas. Señaló que el segundo eje está relacionado con la economía social y solidaria y qué estrategias se deben implementar para su fortalecimiento.

Mariño, dijo que el tercer eje se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, y la intención de que al finalizar la cumbre se pueda llegar a la conclusión de cómo el movimiento cooperativo puede contribuir a implementar esos objetivos.

Por su parte, Graciela Fernández, presidenta de CUDECOOP, destacó que durante la reunión los cooperativistas podrán plantear cuáles son las herramientas e instrumentos para cruzar los tres ejes planteados en la cumbre. Expresó que el cooperativismo debe tomarse en cuenta no sólo dentro de los marcos jurídicos, sino también en la práctica diaria.

Entre las varias ponencias destacan: “Valores y prácticas compartidas entre el cooperativismo y otras formas de Economía Social y Solidaria”, de Ignacio Arboleya de Uruguay; ¿Estamos en transición hacia otra economía? de Wim Dierckxsens proveniente de los Países Bajos, y La consecución de los objetivos del desarrollo sostenible y el “milagro” cooperativo de Juan Pablo Martí de Uruguay.

Con información de Prensa Latina

Foto: Cudecoop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre