Ante Trump, abrir mercados y movilización obrera: cooperativa Tradoc

Apostamos a la NCT como núcleo de lucha contra probables despidos: Jesús Torres Nuño.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de noviembre de 2016

La cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) produce alrededor de 500 mil llantas mensuales, de ellas el 55% se va al mercado de EU, en caso de cumplirse la propuesta de Donald Trump (de gravar con 35% los productos que les llegan del extranjero), eso les afectaría directamente.

“Por supuesto que tendríamos un impacto”, afirma Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc. “Si se llegan a concluir las amenazas de Trump vamos a tener un impacto fuerte en la empresa, aunque hemos buscado mercados nuevos como Brasil o Colombia pero todavía no tienen el consumo que tiene EU en este momento”.

Además de las exportaciones que Tradoc realiza con la marca propia Blackstone, actualmente tiene un convenio con la empresa norteamericana Cooper Tire con la cual exportan a EU un porcentaje alto de su producción.

Abrir nuevos mercados
“La cooperativa tiene que moverse de manera muy ágil ante un eventual caso de proteccionismo de EU, si llega a tener impactos directos en el tema arancelario tenemos que buscar mercados alternativos incluido el mercado de la economía social y solidaria”, expone el cooperativista.

Al revisar los posibles escenarios, Torres Nuño identifica que Tradoc debe estar preparada ante un eventual rompimiento del TLC aunque también vislumbra que haya una renegociación en los temas arancelarios.

“Lo primero es prepararnos para una eventual emergencia, debemos atenderlo en conjunto con la gente de Cooper Tire, no cerramos la posibilidad de que se vendan nuestras llantas en cualquier parte del mundo, creo que tenemos la calidad para poder hacerlo, finalmente las millones de llantas que están recibiendo en este momento en EU en algún lugar se tienen que tomar”.

Si bien reconoce que hay preocupación, pues una persona como Trump “con el juguete más peligroso del mundo, puede tener un impacto en la economía y en la propia seguridad del mundo”, Tradoc se encuentra a la expectativa.

“La cooperativa se ha levantado de cosas mucho más adversas. Hoy hay una amenaza pero no podemos adelantarnos. El papel de la cooperativa es no apanicarnos y tomar precauciones para evitar los escenarios de emergencia”, afirma Torres Nuño.

Lectura política
En su análisis del resultado electoral favorable a la derecha norteamericana, Torres Nuño ubica que en el país vecino hay una polarización tremenda y un descontento generalizado: “Por una parte gana un sector que es evidentemente racista, contrario a los intereses de los proletarios, pero una buena parte de los millones de votos de Trump fueron de trabajadores desempleados, esto habla de una situación de enojo”.

Afirma que las condiciones no van a cambiar con Trump al frente, pero le apuesta a que la movilización popular, “el desacuerdo a una política racista, ultraderechista”, puede obligar a generar cambios en el gobierno y en la política. “Seguimos apostándole como una cooperativa que nace de un movimiento obrero a que la clase obrera de EU tome un rol preponderante y trate de mantener las aguas en su cauce”, añade.

Apuesta por la movilización obrera con la NCT
Torres Nuño hace un llamado a la organización obrera porque “si tenemos un impacto -negativo-seguramente lo van a tener las empresas multinancionales que están en México. Si hay una situación de amenaza donde ya no sea negocio producir en México entonces sencillamente despedirán trabajadores y tiene que haber una respuesta”.

Pone el ejemplo del sector llantero donde Tradoc es la única empresa de los trabajadores pero hay sindicatos: “Vamos a mantener el lazo solidario con nuestros compañeros de General Tires, ellos cuentan incondicionalmente con la cooperativa en caso de que haya una amenaza de la Continental que es la dueña de General Tires para hacer frente a esto”.

“Nosotros seguimos apostándole a la movilización obrera”, reitera Torres Nuño, pero además “tiene que haber otra organización que no se va a dar en los sindicatos corporativos, no se va a dar en las centrales charras y no se va a dar en las centrales neocharras como la UNT (Unión Nacional de Trabajadores)”.

Para discutir los escenarios de emergencia en un nivel amplio entre trabajadores, Torres Nuño invita al II Congreso de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), multisectorial que agrupa a sindicatos, cooperativas y trabajadores informales.

“Le apostamos a la Nueva Central de Trabajadores porque debe haber este núcleo de lucha en contra de los probables despidos y en contra de situaciones donde seguramente van a tratar de aplastar derechos de los trabajadores”, puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre