Podemos potenciar el desarrollo de las comunidades a partir de los recursos que mandan los connacionales: César Zepeda
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de agosto de 2017
Las cooperativas de ahorro y préstamo están listas para recibir remesas de los connacionales de una manera segura y con ello potenciar el desarrollo de las comunidades del país, afirmó César Zepeda, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).
Durante una reunión de trabajo en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, donde asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el director general de Bansefi, Virgilio Andrade; el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, el cooperativista subrayó la inclusión financiera realizada por el sector en los últimos 65 años.
Con ello, sostuvo, hay más de 7 millones de socios cooperativistas y sus familias y “estamos en condiciones de decirle a los connacionales que queremos recibir sus remesas y potenciar el desarrollo a través de las regiones”, señaló el presidente de Concamex.
Zepeda añadió que las cooperativas de ahorro son una opción viable y segura que buscan fomentar la formación de cooperativa des producción y consumo financiadas a partir del ahorro del propio sector.
En el acto celebrado en Zacatecas, el secretario de Hacienda presentó el Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes. Ante una pregunta de la prensa el funcionario afirmó que con las remesas no se pagará el muro fronterizo.
El Bansefi, a través de las cooperativas de ahorro y préstamo que participan en L@Red de la Gente, el programa busca reducir los costos de envío y recepción de remesas de los connacionales, sostuvo Meade.
“El sistema financiero nos ayuda, primero, a que el recurso viaje a través de las diferentes geografías, después a que el recurso se ahorre y así traducir la remesa no sólo en inclusión sino también en un espacio de impulso productivo”, explicó el secretario.
Se informó que el primer semestre de 2017 se pagaron remesas por un monto superior a los 13 mil millones de pesos, por cada 10 pesos de dicha suma, las cooperativas pagaron seis pesos y Bansefi liquidó los cuatro pesos pesos restantes.
Por su parte el director de Bansefi, Virgilio Andrade, destacó la presencia de las cooperativas de ahorro y préstamo en el territorio nacional y por “brindar atención a la población sub-atendida por el sistema financiero tradicional”.
Foto: Bansefi