Legisladora de Morena organiza foro en la Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2018
La diputada de Morena, María Guadalupe Román, al inaugurar el foro “Fomento Cooperativo y Economía Social” se refirió a este sector como la opción de producción, empleo e impulso de los derechos sociales.
La legisladora por Ecatepec señaló que “las cooperativas pueden ayudar a enfrentar los más graves problemas sociales de la actualidad, como la pobreza, la exclusión y la marginación, que son producto de la excesiva concentración de la riqueza y polarización de actividades productivas”.
La integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo consideró necesario generar condiciones para el fortalecimiento de las organizaciones del sector, pues sirven para la transición de la economía informal al trabajo decente, el desarrollo económico local y generan el 1% del PIB.
Al foro asistieron personajes como el ex presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y Valentino Morales López, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, este último dijo que las cooperativas “también pueden tener una visión empresarial que les permita ser competitivas y exitosas económicamente, para el beneficio de sus socios”.
Otros participantes fueron Julio Garduño Colín, de la Central Campesina Cardenista, quien mencionó que el sector está listo para florecer, pues ya cuenta con un marco regulatorio; Pedro Olmedo Sevilla, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quien afirmó que cooperativismo es un eje de desarrollo del sector rural.
Eduardo Torres Jaime, encargado del despacho de la Dirección de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que su institución acompaña a los estudiantes en el desarrollo de sus propias empresas, a través de capacitación y asistencia técnica.
Otro tema que se abordó fue las cooperativas de vivienda, sobre este Daniel Muñiz, de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Ciudad de México, estimó que en la CDMX, con la Carta por el Derecho a la Ciudad, se inició un proceso detonador de construcción de la nueva generación de cooperativas de vivienda, pues “se trata de crear comunidad y gestión del hábitat para sanar el tejido social”.
En el mismo rubro, Luis Alberto Márquez Cruz, señaló que se debe reproducir el modelo de vivienda para mejorar la calidad de vida pues en las cooperativas “se puede generar sustentabilidad, ya que existe la posibilidad de implementar huertos, invernaderos y talleres de artesanías, para que la gente resuelva sus necesidades”.
Representantes de diversas cooperativas plantearon la necesidad de revisar las leyes en la materia, ya que no respaldan la formación y permanencia de organizaciones sociales. Estimaron que esas empresas deben ser la base para concretar la Cuarta Transformación.