Greenpeace propone a AMLO crear zonas libres de transgénicos

Pide no ratificar a funcionarios que han estado al servicio de las agrotransnacionales.


Fotos: Greenpeace

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2018

Greeanpeace México pidió a López Obrador colocar etiquetado obligatorio para productos de consumo humano que tengan organismos genéticamente modificados (OGM), conocidos como transgénicos, así como eliminar trabas para contar con Zonas Libres de OGM en México, como el decreto de Yucatán que Peña Nieto impugnó en la Suprema Corte.

La organización ambientalista además propuso al presidente electo modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y reconocer al territorio mexicano como centro de origen y biodiversidad del maíz nativo.

Durante una visita a la Casa de Transición para “premiar” a AMLO por sus compromisos ante el maíz nativo, Greenpeace recomendó la eliminación progresiva de importación de maíz amarillo, portador de transgénicos, con alta presencia en la mesa de los mexicanos, hecho documentado por un equipo de investigadores encabezados por la doctora Elena Álvarez-Buylla.

Además pidió decretar la eliminación progresiva de “al menos 183 plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México”, que han sido prohibidos o restringidos en otros países, y evitar su inclusión en programas de apoyo al campo.

Por otro lado planteó impedir la ratificación de funcionarios que durante tres sexenios “han estado al servicio de los intereses de las empresas agrotransnacionales”, entre ellos Enrique Sánchez Cruz, titular de Senasica; Rocío AlatorreEden-Wynter, con cargo en Cofepris; Sol Ortiz García, de la Cibiogem y propuesta para la Dirección General de Atención al Cambio Climático, denunciada por comunidades mayas de violar sus derechos indígenas en el marco de la consulta sobre la soya transgénica.

Greanpeace México entregó en la Casa de Transición un cuadro del dios del maíz como reconocimiento por comprometerse a proteger el maíz nativo y la “lista de acciones indispensables” para que se cumplan sus promesas de campaña en el rubro.

“Este cuadro es un reconocimiento pero al mismo tiempo esperamos que sea un recordatorio permanente de las promesas de campaña que hizo en torno al rescate del campo”, señaló María Colín, campañista legal de la organización ambientalista.

Greenpeace recordó que en la campaña se planteó “establecer una política de protección de maíces nativos, impidiendo la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas”, orientar esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria mediante la economía de autoconsumo comunitaria y regional e inducir a la reducción de agroquímicos.

AMLO tiene la gran oportunidad de cambiar el actual modelo de agricultura industrial que utiliza más de tres cuartas partes de la extracción de agua, responsable del 17.5% de la degradación de suelos, generadora de 19% de gases de efecto invernadero, que pone en riesgo la biodiversidad con monocultivos y la salud de los trabajadores del campo con el uso masivo de agroquímicos, y transitar hacia un modelo de agricultura ecológica, señaló María Colín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre