Usarán recurso público para reparaciones y nuevos proyectos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2013
Las cooperativas Insectario ‘U Naajil Ik´Elo´Ob y ‘Rutas Hacia el Progreso’ de los municipios de Dzilam Bravo y Progreso, Yucatán, recibieron dos cheques con recursos públicos para fortalecer su actividad de ecoturismo y turismo rural.
El monto del apoyo económico suma un millón 799 mil, 731 pesos y forma parte de Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El apoyo fue entregado por el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, quien primero visitó el municipio de Dzilam de Bravo con la cooperativa “U Naajil Ik´Elo´Ob” que se dedica a la cría, reproducción, exhibición y comercialización de insectos y plantas de la región y que genera mucha expectativa del turismo nacional e internacional.
Los socios del insectario usarán el cheque por 528 mil 464 pesos para la reparación del mariposario, implementar un sistema de riego, comprar pies de crías de mariposas, construir un área de estacionamiento y mantenimiento del inmueble.
La presidenta del insectario, Lorena Arlette Solís Palma, agradeció a la CDI por el financiamiento y “espero que nos sigan apoyando para que juntos podamos aterrizar este sueño que tenemos”, agregó.
Luego el funcionario de CDI se trasladó al municipio de Progreso donde entregó el segundo cheque, éste por el monto de un millón 271 mil 267 pesos, a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y de Servicios Turísticos “Rutas Hacia el Progreso”.
Ahí la presidenta del grupo, Laura Perera Castillo, invitó al delegado a recorrer las instalaciones “para que sea testigo de los servicios que brindan a los turistas”. El recurso será usado por la cooperativa para la reconstrucción de pisos, andadores y construcción de una rampa de kayacs.