En mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de ACI, pide cerrar la brecha entre hombres y mujeres.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de marzo de 2016
“Las cooperativas son escuelas de emancipación” pues con su voz y voto las mujeres aprenden a pasar a la acción, afirmó Monique Leroux, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) durante un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo “para pasar a la acción las mujeres necesitan tener acceso a las financiaciones, y también en este caso las cooperativas les ofrecen servicios financieros accesibles”. Éstas, junto con las mutuales “llegan a las regiones más remotas del mundo donde las grandes empresas no tienen sucursales”, sostuvo.
La presidenta de la ACI hizo un llamado a las y los cooperativistas a cerrar la brecha entre hombres y mujeres para construir un mundo mejor. En su mensaje en video Monique Leroux, recordó que el Día Internacional de la Mujer se llamaba en sus inicios Día de la Mujer Trabajadora y la idea original era resaltar el trabajo digno para las mujeres.
“Las cooperativas le dan a las mujeres un lugar de trabajo para desarrollar su potencial. Un lugar donde su participación está garantizada gracias a los valores y principios de las cooperativas”, afirmó la canadiense Leroux.
Además la presidenta de ACI sostuvo que la igualdad de oportunidades para las mujeres forma parte de la solución para lograr el crecimiento sostenible a nivel mundial. Y las cooperativas crean igualdad de oportunidades porque se basan en la autoayuda, participación, educación e inclusión.
“Las comunidades con una participación equilibrada de hombres y mujeres son más resistentes, más prósperas y más humanas”, sostuvo Leroux. Pidió a las y los cooperativista hacer de la formación continua de las mujeres una prioridad de nuestras cooperativas. “Hagamos del acceso a la educación de mujeres y niñas una prioridad”, apuntó.
Por su parte María Eugenia Pérez Zea, presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de ACI, instó a sus organizaciones y a todos los cooperativistas del mundo a sumarse a la campaña “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
Si bien el cooperativismo viene haciendo ingentes esfuerzos por un Planeta 50-50 en todos los lugares “las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia, al tiempo que coexisten importantes disparidades de género en los ámbitos social, económico, político y ambiental”, afirmó la colombiana Pérez Zea.