Organización comunitaria busca fortalecer comunidad latina.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2017
Las amenazas de expulsión que viven cotidianamente los inmigrantes que radican en los Estados Unidos cobrarán mayor ímpetu cuando el neoyorkino Donald Trump asuma la Presidencia que alcanzó con un acento xenofóbico.
Existen organizaciones comunitarias que con paciencia han optado por animar cooperativas entre los inmigrantes con el fin de expandir su defensa y tejer socialmente desde la ayuda mutua y la democracia.
Un escenario se presenta en el estado de Nueva York, en el condado de Brooklyn, vecino al de Manhattan: sede de los negocios millonarios del presidente electo que se ha propuesto levantar una barda en su frontera con México.
Centro para la Vida Familiar
Desde hace 40 años el centro realiza trabajo comunitario en el barrio de Sunset Park, en el condado de Brooklyn, donde habitan 129 mil personas: 42% de origen hispano en condiciones de pobreza y con altos índices de desempleo.
El Centro para la Vida Familiar (CVF), manejó el esquema tradicional de apoyo a los inmigrantes para la elaboración de su Curriculum Vitae y de asesoría para sus entrevistas de trabajo que comenzaron a resultar cada vez menos afortunadas.
Crea en el 2006 su Programa de Desarrollo Cooperativo, que incuba proyectos que no requieren de mucho capital y que apuntala las habilidades de la gente. Los objetivos son generar empleo con salarios dignos y mejorar la conexión comunitaria.
Las cooperativas incubadas por el CVF ofrecen el servicio de limpieza, reparaciones y renovaciones de casas y oficinas, cuidado de niños, de ancianos, animales de compañía y tutoría de tareas escolares. Brindan los servicios en el barrio o cualquiera de los cinco condados de Nueva York.
Tendiendo puentes
El centro activó la liga de los proyectos en la organización Cooperativas Unidas de Sunset Park (CUSP). En sus objetivos están que las cooperativas logren hacerse de un seguro médico y puedan abrir un fondo de retiro.
La promoción cooperativa del CVF abarca otros condados del estado y se coordina con más proyectos sociales que forman parte de la Cooperative Economics Alliance de Nueva York, que reúnen iniciativas basadas en la justicia social y racial.
Sí Se Puede! Women´s Cooperative, We Can Do It!
Surge en el 2006 y es la primera iniciativa acompañada por el CVF. Ofrece los servicios de limpieza. La fundaron 14 socias que recibieron 10 semanas de capacitación en cómo proveer el servicio, en el uso de productos de limpieza menos tóxicos y en aspectos de publicidad.
En las sesiones de incubación se incluyeron los temas relacionados con el cooperativismo destacando la importancia de las prácticas democráticas en la vida de ese tipo de organizaciones.
Desde marzo de 2015 la cooperativa ya cuenta con 65 socias. Entre sus integrantes están mujeres originarias de Puebla como Teresa Bruno, Alicia Chávez y Olga Cruz, fundadoras de la cooperativa.
Más allá del cuidado de niños
La cooperativa inicia en el 2008 y fue fundada por 17 mujeres inmigrantes que ofrecen servicios profesionales de cuidado de niños. Su nombre original es Beyond Care Childcare Cooperative.
La cooperativa fue reconocida en el 2011 como la mejor agencia de cuidados de niños en Nueva York por la revista Time Out kids.
Actualmente son 38 socias que construyen juntas una organización que les ofrece un ingreso digno y un ambiente seguro.
Trusty Amigos
Actualmente cuenta con seis integrantes que provienen principalmente de México y el Ecuador, y que desde el 2013 ofrecen el servicio de paseo profesional de perros y cuidado de animales de compañía.
La capacitación del equipo de Trust ha incluido un entrenamiento profesional para cuidar y pasear a los perros.
Se reúnen semanalmente y les ha cohesionado el transitar con responsabilidad social, con solidaridad y practicar la gestión democráticas.
Los anteriores son tres ejemplos del trabajo realizado por el Centro para la Vida Familiar, trabajo que teje pacientemente con la comunidad de inmigrantes en los Estados Unidos cultivando la justicia social con democracia.
Mientras que Trump ve a los inmigrantes como los causantes de las dificultades económicas, Oxfam International alerta sobre la crisis de desigualdad social que provoca la alta concentración de la riqueza “fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia”.
Con información de Centro para la Vida Familiar, Time Out kids y Oxfam
Fotos: El Diario NYC y Centro para la Vida Familiar