Sesiona en Cuba el Primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

Evalúa aportes y problemas de la gestión no estatal.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de enero de 2017

Las 498 Cooperativas No Agropecuarias (CNA) que operan en la isla de Cuba fueron convocadas para reunirse en el Primer Taller Nacional en La Habana para intercambiar experiencias de su gestión económica no estatal.

La invitación la realizan el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. La responsable del ministerio, Odalis Escandell, explicó que las cooperativas podrán socializar sus prácticas para mejorar la calidad de sus servicios.

Los cooperativistas tendrán oportunidad durante el encuentro, que durará dos días, de evaluar las normativas legales que les rigen, el sistema contable financiero y el rol de los sindicatos en las cooperativas de nuevo tipo.

Desde abril del 2013 Cuba ha promovido la creación de las cooperativas ajenas a la administración del Estado, de las 498 registradas, 215 son cooperativas gastronómicas.

Durante el taller se discutirá el aspecto del sistema de abastecimiento, que para los cooperativistas ha representado un problema central.

Los economistas cubanos se han pronunciado sobre esta nueva experiencia cooperativa. Jesús Cruz Reyes, profesor de la Universidad de La Habana, ha destacado que son una apuesta para elevar la eficiencia.

Por su parte la integrante del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Camila Piñeiro Harnecker, ha insistido que el marco legal para la creación de las nuevas cooperativas es “complicado, disperso, demorado y verticalista”.

Con información de Radio Rebelde

Foto: Oncubamagazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre