México mantiene suspensión de maíz transgénico pese a impugnaciones de compañías

Demanda Colectiva presenta informe: siguen pendientes cuatro recursos presentados por la industria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de enero de 2017

La Demanda Colectiva contra el maíz transgénico anunció que la suspensión de la siembra de estos maíces se mantiene pese a múltiples impugnaciones de las compañías trasnacionales Monsanto, Syngenta Agro, Dow Agrosciense y PHI México (Pioneer-Dupont).

En su séptimo informe semestral, presentado por Adelita San Vicente, representante de la colectividad, que agrupa a campesinos, académicos, científicos, organizaciones ambientales, de derechos humanos y cooperativas, señala que aún siguen pendiente el resultado de los cuatro últimos recursos presentados por la industria.

Frente a esos “recursos de revisión” se espera que la justicia mexicana declare que “la liberación o siembra de maíces transgénicos dañará el derecho humano a la diversidad de los maíces nativos de las generaciones actuales y futuras, así como los derechos a la alimentación, a la salud y los de los pueblos originarios”.

Por su parte el abogado René Sánchez Galindo destacó que “los permisos pre comerciales y comerciales están suspendidos por mandato judicial; mientras que los permisos con medidas de contención y con finalidad científica se encuentran sujetos a vigilancia y control judicial”.

Añadió que los reportes presentados por Sagarpa y Semarnat de mayo a diciembre de 2016 señalan que las autorizaciones de siembras experimentales y piloto no se han actualizado, por lo cual, no se han otorgado permisos.

La colectividad ha presentado desde 2013 al 2016 diversos escritos con propuestas de pruebas, así como estudios científicos y diversos informes oficiales, que en materia de peritajes consisten en las afectaciones que se causarían con la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

En la demanda colectiva participan científicos e investigadores como Antonio Turrent y Víctor Toledo; defensores de derechos humanos como el Padre Miguel Concha; organizaciones campesinas como la cooperativa Tosepan Titaniske, que agrupa a 35 mil familias de la Sierra Norte de Puebla, la ANEC, integrada por productores de maíz de 8 estados, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre