Cooperativas latinoamericanas ven retroceso en el nuevo escenario regional

Realizan encuentro de trabajadores autogestionados en el Hotel BAUEN de Argentina.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de mayo de 2016

Con un minuto de aplausos por la liberación de Milagro Sala, arrancó el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados en el Hotel BAUEN, actividad donde participaron referentes de Uruguay, Brasil, Ecuador y Argentina.

Milagro Sala “es la primera presa política argentina por revanchismo, odio de clase y de raza”, afirmó Silvia Díaz, representante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

Reunidos en en el Auditorio Abuelas del BAUEN, el actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, señaló la importancia que tiene la Economía Social como generadora de trabajo ante una “economía formal colapsada”. El argentino identificó que el sector tiene el desafío de crear un modelo autogestivo que apunte a la democratización de la producción con una fuerte integración regional.

En tanto, Christian Miño, presidente dela Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se refirió al “momento desfavorable que está pasando el cooperativismo a partir del desmantelamiento de las políticas publicas de fomento y los programas de vivienda y obra pública” en Argentina.

A su vez Pedro Pérez Paéz, actual superintendente de control de Mercado de Ecuador y uno de los creadores del Banco del Sur, señaló en el panel de los desafíos de la región ante el embate neoliberal que “el capital no puede darnos más alternativas, ni siquiera en el marco de la explotación. Por eso son de gran importancia las experiencias de desarrollo cooperativas y la unidad de los trabajadores”.

El uruguayo Luis Álvez, representante de la Federación de Cooperativas de Uruguay (FCPU), afirmó que los cambios de gobierno en Latinoamérica no deben ser pensados como una derrota sino como una oportunidad de reflexión: “Sobrevivimos a los gobiernos neoliberales y somos más”.

A su vez el investigador Andrés Ruggeri de la Universidad Buenos Aires apuntó algunos de los retrocesos con las políticas implementadas por Macri en Argentina como los vetos a las expropiaciones en favor de las cooperativas, “el Estado no compra más a las textiles. El poder judicial mandó a allanar la fábrica de La Litoraleña para que el dueño fuera con un supuesto inversor. Las causas en la justicia comercial, por quiebra, son acompañadas por denuncias penales a los trabajadores, y la justicia penal actúa más rápido. Hostigan policialmente a los autogestionados”.

Caso Brasil
El economista y periodista argentino Pedro Brieger, analizó el momento político de Brasil y las nuevas herramientas de los sectores de derecha para desestabilizar la región. “No alcanza con decir que lo que está pasando en ‪‎Brasil‬ es un golpe. Hay que pensar cómo pueden hacer los gobiernos populares para mantener conquistas sociales y que no puedan ser arrebatadas de un plumazo”.

En el mismo tema, Leonardo Pinho, presidente de Unisol Brasil (Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários), situó el proceso del impeachment históricamente en un nuevo ciclo de acumulación capitalista y agregó que “el neoliberalismo no pudo ganar los corazones de los brasileros. Procesos que fueron derrotados en las urnas están buscando otros mecanismos de desestabilización”.

Finalmente el director periodístico de la cooperativa La Diaria de Uruguay, Lucas Silva, reflexionó sobre la necesidad de un periodismo que sepa sostener un apoyo crítico a los proyectos populares, y abrir más la comunicación hacia sectores políticos “no convencidos”.

Foto: CNCT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre