Cooperativas en el mundo

México sin datos sobre su sector cooperativo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de marzo de 2015

No existe un dato preciso sobre el número de cooperativas en el mundo, la cifra más conocida sobre la composición de este sector social es la que ha difundido Alianza Cooperativa Internacional (ACI), quien basada en el reporte Vital Signs de 2012 elaborado por el World Institute, calcula que quienes participan en el movimiento cooperativo directamente, son unas mil millones de personas alrededor del mundo.

Si el reporte Emerging Co-operatives del que se desprenden estas cifras es correcto, y tomamos en cuenta que la población mundial hasta 2015, que es de unos 7 mil millones 324 mil habitantes, podemos inferir que casi una séptima parte de la población mundial tiene una relación directa con el sector cooperativo, cifra que suena inspiradora y esperanzadora.

Sin embargo, si se analizan las informaciones publicadas por ACI y sus organismos regionales, estas investigaciones pueden generar algunas dudas, pues son poco accesibles y conocidos los procesos de investigación con los que desarrollan y arrojan estos datos.

Tener un dato preciso sobre el número de cooperativas que trabajan en el mundo es una tarea con la que los organismos internacionales no han podido lidiar, por lo que no es posible de manera certera saber cuantas cooperativas existen al día de hoy, su impacto real y su prospectiva, teniendo que conformarnos con una idea muy general del estado de las cooperativas, que a menudo damos por hechos concretos.

La dificultad de tener datos sólidos a nivel mundial, proviene en gran medida del desigual seguimiento que gobiernos, organismos representativos internacionales y organismos locales dan sobre el propio sector cooperativo. Como en muchas otras áreas, son los países más desarrollados y los sectores muy robustos económicamente los que tienen estadísticas más exactas sobre su propia franja cooperativa.

Prueba de ello, es uno de los estudios más difundidos por ACI en su monitoreo global de cooperativas, que se centra en las 300 más grandes en el mundo establecidas en 23 países, y que tienen un volumen de negocios cercano a 2 mil millones de dólares.

México sin datos sobre el sector cooperativo
México es uno de los pocos países que dentro de las estadísticas que ofrece ACI en su página oficial, no figuran en los resultados estadísticos. Junto con Nicaragua, El Salvador, Cuba y Haití, de México no puede encontrarse ningún resultado en ACI, principal organismo integrador de cooperativas.

Si de estos países hacemos un rastreo sobre cifras veremos que de todos ellos podemos recabar algunos datos que arrojan sus organismos; por ejemplo, Cuba, que en estos tiempos se encuentra en un periodo de cambios económicos, registra hasta el año pasado unas 452 cooperativas no agropecuarias, y cerca mil 172 cooperativas agropecuarias, que se distinguen porque fueron creadas directamente por el Estado.

De acuerdo a reportes de sus organismos cooperativos en El Salvador existen unas 741 cooperativas, en Nicaragua unas 4 mil 500, mientras que de México no existe ningún dato gubernamental o de organismos cooperativos que refleje este número, de Haití tampoco existen datos estadísticos.

A ojo de buen cubero
En México el sector de las cajas de ahorro es el que más datos exactos recaba. Hasta los primeros meses de 2015 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) informó que hay 692 cajas o cooperativas de ahorro registradas. De las cuales hasta ahora sólo 143 están regularizadas, mientras que unas 49 se encuentran en proceso de autorización, esto luego de mayores regulaciones que se han impuesto.

A septiembre de 2014, el Fideicomiso de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) estimó el número de socios del sector de las cajas de ahorro en 6 millones 453 mil personas.

Así, de manera paradójica una parte importante del sector más fuerte del cooperativismo mexicano y del que se tienen mayores referencias numéricas en México, están en peligro latente de desaparecer ya sea por la absorción de cajas más grandes o por su extinción.

En lo que se refiere a otros rubros, lo más común entre algunos organismos y líderes de las cúpulas cooperativas, es apoyar la estimación de que existen 15 mil cooperativas, cifra que no se puede probar, quizá por ello, este dato se ha manejado con timidez en foros y encuentros, pues en la realidad no existe ningún registro ni en los estados, ni el país.

Datos relevantes en el mundo
Estados Unidos una experiencia electrizante
La experiencia cooperativa en el mundo en algunos sectores representa experiencias únicas que se derivan de entornos económicos particulares, de una tradición humana en alguna área productiva en alguna región, o un factor detonante político en un momento clave de su historia.

Los Estados Unidos representa una avanzada en los que se refiere al abastecimiento de electricidad de forma cooperativa. De las casi 30 mil cooperativas de este país de Norteamérica, el sector de las cooperativas rurales eléctricas atiende a cerca de 42 millones de usuarios en 47 estados.

Argentina, la casa tomada
Aunque los datos del cooperativos argentinos no están actualizados y se contabiliza el número de cooperativas en 13 mil con base en cifras de 2008, la experiencia argentina ha arrojado un forma muy sui generis de hacer cooperativismo.

Nos referimos al movimiento nacido luego de la crisis argentina de 2001, del que se vino una ola de recuperación de fábricas que en su mayoría se han conformado en cooperativas. Aunque las cifras no arrojan datos estratosféricos, pues son cerca de 400 experiencias entre fábricas, empresas, restaurantes, hoteles, etcétera, han dado aire fresco por la forma en que han virado al cooperativismo, experiencia que incluso ha llevado a países en crisis como Grecia.

Experiencia brasileira
Aunque de Brasil es muy conocida su experiencia en los bancos solidarios, el impacto de sus cooperativas de salud es significativo. Cifras recabadas a 2011, muestran que estas cooperativas prestan servicios médicos y odontológicos a unas 17 millones de personas que representan casi un 10% de su población.

Al menos hasta 2011, datos de la Organización de las Cooperativas Brasileñas exponen que el cooperativismo en Brasil reúne a unas 10 millones de personas, mientras que dan empleo directo a cerca de 300 mil personas.

Noruega
En este país el gran impacto de las cooperativas está en el sector de la leche y sus derivaciones. Según datos mostrados por ACI, las empresas cooperativas producen el 99% de los lácteos consumidos en ese país. Aunque también tienen presencia importante en otros sectores como el consumo, la pesca, la producción de la leche es el fuerte del país de raíces vikingas.

Dato importante es que en Noruega uno de cada 3 habitantes del país es miembro de una cooperativa.

Europa
De acuerdo al volumen de ingresos, Europa es en donde está la mayor concentración de cooperativas dentro del mapa de ACI. Países como Francia cuentan con 21 mil cooperativas y calculan un impacto en el empleo de una 700 mil personas.

Las cifras en Europa parecen ser más ordenadas, por ejemplo en Finlandia las cooperativas tienen un impacto de la producción de un 74% de los alimentos y 96% en los productos lácteos.

En España su sector más fuerte está en el trabajo asociado, según cifras oficiales de su Ministerio de Empleo, son 21 mil 499 cooperativas las que existen en su conteo a 2012, y con una derrama en empleos de casi 300 mil puestos.

Según el monitoreo de ACI internacional en su reporte Explorando la Economía Cooperativa elaborado en 2012, las cooperativas europeas se dividen en: 28% de cooperativas y mutuales aseguradoras, 26% de agricultura y la industria de comida, 21% de consumidores, 7% de bancos cooperativos, otro 7% en la industria, 4% de otros servicios, 3% de salud, 1% de vivienda, y un 3% de otras cooperativas no catalogadas.

Cantidad y calidad de cooperativas
Los indicadores y cifras también son importantes en otras regiones como Asia, en donde China e India aportan muchas personas al cooperativismo. En China hay 180 millones de personas tan sólo en el sector rural, en India los miembros de las cooperativas alcanzan 250 millones de personas.

Es cierto que hacer balances numéricos sobre el cooperativismo y sus sectores no reflejan la calidad de éstas ni su impacto social. Para muestra está el caso de las cajas de ahorro, en donde a menudo no existe una conciencia plena de los ahorradores como socios. Sin embargo, no tener datos o cifras denota la pobreza y la debilidad de este sector en países como el nuestro, en donde la responsabilidad recae en los organismos representativos y gobiernos.

Habrá que esperar a finales de 2015 cuando la Asamblea General y la Conferencia Global de ACI Internacional se celebre, quizá se actualicen y se conozcan renovadas cifras sobre el estado de las cooperativas en el mundo. No mantengamos muchas esperanzas, pues en México no hemos podido ni contarnos los dedos.

La Coperacha

2 COMENTARIOS

  1. soy persona de la tercera edad y estoy interesada en formar una cooperativa con otras mujeres de cualquier edad y de preferencia de agricultura ecologica o de cualquier otro rubro a donde me dirijo para informarme y capacitarme?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre