Chomsky, Cárdenas, Ramonet, Vallejo y otros referentes políticos e intelectuales, apelan al cooperativismo

Foto: INAES (Argentina)
Firman el Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de marzo de 2015

Intelectuales y referentes políticos de América y Europa como Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas, Ignacio Ramonet, Camila Vallejo, Álvaro García Linera, entre otros, llamaron a impulsar formas de producción cooperativas, autogestionadas y sustentables y repudiaron el imperialismo.

Los días 12, 13 y 14 de marzo en el teatro Cervantes, de Buenos Aires, Argentina, los intelectuales participaron en el Foro Internacional para la Emancipación y la Igualdad, donde asistieron 5 mil personas y fue seguido vía internet por más de 60 mil.

Al término del encuentro circuló un documento denominado Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad donde se planteó “un nuevo ideario humanista”, sintetizado en seis principios, calificados de prioritarios e impostergables.

El manifiesto señala que “construir una alternativa al modelo neoliberal supone la reconstrucción del Estado y su carácter imprescindible como sostén de los derechos sociales, la promoción de formas autogestionadas de producción, la función social de los bancos públicos, las políticas inclusivas en salud, educación y vivienda”.

En el cuarto principio del manifiesto se propone “generar formas económicas de producción cooperativas, autogestionadas, solidarias y sustentables, que promuevan una mejor distribución de la renta”, así como ” mecanismos de copartipación obrera y empresaria en las ganancias”.

Además se pide “protección social pública para jubilados y desempleados, así como el estímulo de una explotación de la tierra y los recursos naturales que respete tanto la soberanía y el desarrollo económico de los países como su carácter no renovable”.

En otros puntos se repudian los “intentos destituyentes por parte de países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación”. Así como “establecer límites eficaces frente al poder infinito del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias”.

El manifiesto toca críticamente al contenido y “régimen de propiedad” de los medios masivos de comunicación que “se han convertido en redes globales de desinformación, difamación pública y tergiversación de toda temática social”, pide regulaciones antimonopólicas y plantea fortalecer los sistemas públicos y comunitarios de comunicación.

Finalmente se pide reivindicar la política y la democracia participativa universal “como única garantía para la expresión cabal y representativa de los derechos y la voluntad de miles de millones de ciudadanos anónimos”.

Otros de los participantes del Foro Internacional para la Emancipación y la Igualdad, organizado por instituciones públicas del gobierno argentino, fueron Íñigo Errejón, de Podemos, España; Emir Sader, filósofo de Brasil; Marisa Matías, de Portugal y Piedad Córdoba, de Colombia.

Consulta el manifiesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre