En Xochimilco se reúnen más de 120 cooperativistas para debatir su inclusión en la Constitución local.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2016
Más de 120 cooperativistas de 7 delegaciones de la ciudad, principalmente periurbanas, se reunieron ayer en Xochimilco junto con académicos para discutir sobre la inclusión de temas cooperativistas en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Durante el foro se planteó la necesidad de reconocer a la cooperativa como organización social, aunque se criticó el proceso mismo de la Constitución, el cual fue calificado como involución en materia de participación ciudadana, pues de 100 legisladores sólo fueron electos 60.
Xochimilco cooperativo
Organizado por las cooperativas de Xochimilco, con una notoria presencia de mujeres, el foro contó con la participación del jefe delegacional, Avelino Méndez, quien anunció más presupuesto para Fomento Cooperativo en 2017, pues “es un área sustantiva”.
Aunque dijo que era arriesgado dar una cifra pues dependen del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, se van a otorgar “por lo menos dos millones de pesos más”. El compromiso es que las cooperativas sean proveedoras, terció Carly Negrete, responsable de Fomento Cooperativo delegacional.
Sobre la Constitución de la CDMX, Avelino sostuvo que existe el riesgo de hacerla privatizadora y excluyente, que privilegie los grandes intereses. “La coalición de tres fuerzas, las del Pacto por México, quieren hacer una Constitución a modo donde no caben temas como el cooperativismo y el medio ambiente”, afirmó.
Las propuestas
La académica de la UNAM, Yesenia Ramírez, propuso incluir en la Constitución una política pública que garantice la articulación interinstitucional para promover a las organizaciones, su constitución y que brinde seguimiento a las cooperativas.
Además planteó estímulos fiscales y seguridad social acordes al carácter de organizaciones sociales, promover la formación de cooperativas en todos los niveles educativos, estimular la comercialización y adquisición de los productos locales y regionales.
Otras propuestas fueron promover la integración entre cooperativas y organizaciones sociales de la economía solidaria, estimular diferentes formas de intercambio como el trueque y las monedas sociales, sancionar la simulación y que los programas destinados a cooperativas sean vigilados para evitar clientelismo y opacidad.
Reconocimiento social
Por su parte Ignacio López Carbajal, investigador de la UACM, planteó que en la Constitución de la CDMX haya un reconocimiento a las cooperativas como organización social y un verdadero apoyo, “se debe dotar de presupuesto”, sostuvo.
El académico describió que en la CDMX hay algo extraordinario porque hay una Ley de Fomento Cooperativo y algunas delegaciones se han comprometido con el cooperativismo, sobre todo en áreas periurbanas, lo que genera un sentido de comunidad. “El que haya cooperativas implica una emancipación, tenemos que emanciparnos del trabajo, de esa actitud de pasividad”, añadió Carbajal.
Regresar el proceso al pueblo
A su vez, Francisco Saucedo, integrante del CIIESS de la Ibero, afirmó que lo que las cooperativas construyen genera un impacto en toda la ciudad. “Lo que tenemos entre manos no es poca cosa”, les dijo el académico, “estamos construyendo alternativas ante las situaciones precarias que el país nos ofrece hoy”, enfatizó.
“Como dice el Papa, somos desechables, así nos concibe el neoliberalismo. Este es un proceso de destrucción y muerte y en medio estamos nosotros”, afirmó.
Sobre la Constitución señaló que desde el proyecto mismo se condicionó mucho el proceso, de 100 diputados sólo se eligieron 60. “Lo que tenemos es un marco jurídico de la ciudad impuesto por las prácticas parlamentarias de la Cámara de Diputados y el Senado”, señaló.
Calificó el proceso constitucional en la ciudad como una involución de la participación ciudadana. Ante ello planteó que “se debe regresar este proceso al pueblo, a la sociedad”. Propuso incluir la recomendación 193 de la OIT para el reconocimiento y fomento de las cooperativas en la Constitución.
Seguimiento
Las mesas de trabajo donde los cooperativistas expusieron sus visiones fueron Educación Cooperativa; Jóvenes y Cooperativismo; Fomento Cooperativo; Adquisiciones, Licitaciones y Ventas a Gobierno; Agenda Política y Estrategia de Seguimiento.
Los asistentes, provenientes de las delelgaciones Milpa Alta, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco, debatieron sobre la posibilidad de entregar el documento que recoja sus propuestas y entregarlo a varios diputados para su inclusión en el debate constitucional.