Hotel BAUEN expropiado para beneficio de los trabajadores

Triunfo político del sector autogestivo: Andrés Ruggeri.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2016

En el último día de sesiones ordinarias el Senado de Argentina votó, con 39 a favor y 17 en contra, la ley que expropia el predio del Hotel BAUEN (Buenos Aires Una Empresa Nacional), en favor de sus trabajadores.

Desde el 2002 el hotel ha sido gestionado por sus 130 trabajadores y la mitad de esa ley de expropiación había sido votada hace un año por la Cámara de Diputados.

La ley precisa que el uso del inmueble corresponde a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, que deberán “destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales.

El representante del BAUEN, Federico Tonarelli, señaló en conferencia de prensa que se trataba de “un triunfo de todo el movimiento obrero y del conjunto de los trabajadores. Lo conseguimos con unidad”.

“Estamos atentos al veto y llamamos a las organizaciones a rodear a la cooperativa para impedir esa posibilidad de veto”, añadió el representante del BAUEN.

Por su parte el investigador argentino Andrés Ruggeri, señala que el voto favorable tiene un significado político pues “en un contexto de una mayor agresividad del gobierno a las empresas autogestionadas, de despidos masivos y cierre de empresas, la expropiación del BAUEN es una muy buena noticia que va contra la tendencia.

“Eso fortalece a todo el sector, porque independientemente de si Macri veta la ley o no, es un triunfo político de los trabajadores”, añade el investigador especializado en empresas recuperadas.

Si la ley no se votaba antes del 30 de noviembre caducaba, “perdía estado parlamentario el proyecto y había que empezar todo de nuevo, pero en peores condiciones”, explica Ruggeri. El presidente Mauricio Macri tiene 10 días para vetarla y es probable que lo haga, advierte.

Con el voto a favor, los trabajadores seguirán gestionando la cooperativa que recuperó el hotel luego de la crisis de 2001, en lo que ha sido considerado por académicos como un símbolo del nuevo cooperativismo.

Foto: BAUEN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre