Pretender retomar el modelo cooperativista y enfocarlo en la producción del maíz y frijol.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de febrero de 2015
Un grupo de representantes de cooperativas de Tlaxcala visitó el municipio de Tacámbaro para conocer el modelo implementado desde hace décadas por los cooperativistas michoacanos y replicarlo en sus proyectos.
Los cooperativistas tlaxcaltecas, organizados en el Centro Campesino Cooperativo, y provenientes de los municipios de Españita y Hueyotlipán, señalaron que Tacámbaro es la cuna nacional del cooperativismo, por ello su interés en conocer el modelo.
Víctor Hugo Morales Hernández, uno de los representantes del Centro Cooperativo Campesino en Tlaxcala, señaló que en su entidad a las cooperativas se les mira como un botín.
“En Tlaxcala las cooperativas son vistas como un botín de intereses y nosotros estamos trabajando en cambiar esa imagen, ya que no operamos con fines de lucro”, dijo Víctor Hugo al periódico Cambio de Michoacán.
Las cooperativas en Tlaxcala trabajan como un regulador de precios mediante un local de venta donde se les paga a los agricultores más que en el mercado común, agregó Víctor Hugo. Su principal apuesta es recuperar la producción de maíz y frijol y generar ingresos para los campesinos.
Los cooperativistas tlaxcaltecas fueron recibidos por el presidente de la Unión de Cooperativas de Tacámbaro, Joel Ocampo Rodríguez, y recorrieron las cooperativas de Ahorro y Préstamo 11 de Abril, Venta en Común Cupanda y Micasa.
Luego del recorrido los cooperativistas de Tlaxcala señalaron que enfrentan problemas similares que en Tacámbaro pero que “sería interesante retomar la asistencia técnica que se les da a los productores”.