Cuba aumenta a 345 cooperativas no agropecuarias

Tributaron 82 millones de pesos cubanos el año pasado.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de febrero de 2015

A dos años de que se decretara la apertura económica en Cuba y el lanzamiento de las primeras cooperativas no agropecuarias, autoridades informan que han aumentado a 345 el número de dichas organizaciones asociativas.

En un documento de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se detalla que de las 5 mil 506 cooperativas registradas en 2014, 345 son no agropecuarias (CNoA), mil 745 unidades básicas de Producción Cooperativa (UBPC), 903 cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y dos mil 504 cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Además, por actividad económica se reportan 49 cooperativas desempeñadas en industrias manufactureras; cuatro dedicadas al suministro de electricidad, gas y agua; 59 a la construcción y 130 al comercio y reparación de efectos personales.

Otras 85 corresponden al segmento de hoteles y restaurantes, seis al de transporte y almacenamiento, cinco a servicios a empresas y actividades inmobiliarias, y siete a otras actividades de servicios comunales, detalló la ONEI.

Por ciudad o provincias destaca La Habana con 173 no agropecuarias, seguida por Artemisa con 64, Matanzas con 20 y Mayabeque 15.

Asimismo la oficina de Administración Tributaria reportó que dichas cooperativas contribuyeron al erario con 82 millones de pesos cubanos, cifra que ascendió del 2013 cuando sólo reportaron cinco millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre