“Somos ahora mil 217 millones de personas asociadas en 2.94 millones de cooperativas”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 2 de enero de 2018
Ariel Guarco, el nuevo presidente de Alianza Cooperativa Internacional, fue entrevistado a finales de año por el equipo de eDigest. En este extracto de la entrevista se habla de los retos clave y las oportunidades de Alianza, así como la contribución de las cooperativas para abordar los problemas globales.
Fue usted elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional en la Asamblea General en Malasia. ¿Cuáles son los temas clave que salieron de la conferencia?
La conferencia tuvo un eje claro, que es el deber de los cooperativistas de seguir poniendo a las personas en el centro del desarrollo, en momentos en que la innovación tecnológica de la mano de la concentración de la riqueza, sumada a las amenazas contra la paz y a los constantes desastres climáticos, ponen en vilo la estabilidad a nivel global.
Fueron importantes los debates sobre cómo nos tenemos que parar ante lo que se ha dado en llamar economía colaborativa y cuál será nuestro aporte a la democratización de las plataformas tecnológicas que atraviesan hoy a la economía global.
También actualizamos las estadísticas y sabemos que somos ahora mil 217 millones de personas asociadas a 2.94 millones de cooperativas. Pero debemos reforzar la identidad que emergió con los pioneros de Rochdale, porque nuestros valores no han cambiado y es sumamente necesario ponerlos en acción en estos momentos.
Mil millones de personas en el mundo son cooperativistas: ¿cómo integrarlos en el desarrollo de la Alianza Cooperativa Internacional?
La Alianza Cooperativa Internacional debe centrar una gran parte de sus esfuerzos en mejorar los canales de participación de todos sus miembros, a quienes debe a su vez apoyar para que fortalezcan su acción en cada territorio y para que se integren.
Si podemos empoderarnos en la comunicación de nuestro mensaje cooperativo, llegaremos a más y más gente, pero la mejor comunicación es mostrar fortaleza económica e institucional, brindar servicios y productos de calidad y estar abiertos al diálogo con el resto de la sociedad.
Teniendo en cuenta los últimos años, ¿cómo pueden las cooperativas brindar estabilidad en un mundo que enfrenta cambios económicos, políticos y demográficos?
Las cooperativas, en comparación con otros modelos empresarios, son más resilientes ante las crisis sistémicas que hacen tambalear las economías de forma recurrente.
Entre algunas de las características del empleo cooperativo se puede destacar que favorece un sentimiento de identificación y pertenencia y que brinda igual o mayor seguridad y estabilidad laboral.
El desarrollo económico cooperativo, la búsqueda de formas de producción e intercambio eficientes, basadas en la cooperación, no buscan una acumulación ilimitada de la riqueza sino de la mejora de las condiciones de vida de toda la población y del cuidado del ambiente.
Son claras las acciones y las expresiones del cooperativismo a favor de la paz, la inclusión social de todas las personas y la democratización de las distintas esferas de la vida, la cultura y de los recursos económicos.
¿Cómo pueden las cooperativas estar en el centro de los debates de ideas de organizaciones internacionales y gobiernos demostrando cómo contribuyen concretamente a los desafíos actuales como el medio ambiente, la paz, el género, las desigualdades, el empleo…?
Es necesario continuar y profundizar la incidencia del movimiento cooperativo a escala global, dialogando con organismos internacionales tanto del sector público como del sector privado.
Esto significa que podemos aportar conceptos y herramientas prácticas a las organizaciones y gobiernos para reducir las desigualdades, crear trabajo decente, construir equidad de género, cuidar el ambiente y asegurar la paz, entre otros temas.
Cooperación entre cooperativas: ¿como se puede reforzar la intercooperación para mejorar los productos y servicios que ofrecen las cooperativas?
Es cada vez mayor el número de personas preocupadas por la sostenibilidad de nuestro planeta y por la calidad de los alimentos que consumimos, como también crece la convicción de la necesidad de cambiar la forma en que producimos y en que consumimos.
Las cooperativas están un una inmejorable posición para dar una respuesta si saben aprovechar las posibilidades de la intercooperación.
Para garantizar un producto o servicio respetuoso del ambiente y saludable se requiere articular cadenas de producción y consumo con responsabilidad social. Y allí deben estar las cooperativas, garantizando sostenibilidad a partir de la integración y la participación de consumidores, trabajadores y productores. No se trata solo de intercooperar para bajar costos. Se trata de intercooperar para poder dar respuesta al compromiso asumido con el futuro de nuestro planeta.
¿Cuáles son los mayores obstáculos para la Alianza tiene en el futuro y cómo piensa abordarlos durante su mandato como presidente?
Siempre invito a vivir con alegría y entusiasmo la posibilidad de trabajar en un movimiento que por su capacidad para construir economía al servicio de la comunidad puede cambiar el rumbo que conduce a la exclusión y el deterioro ambiental, producto de la concentración económica y el desmedido afán de lucro.
Este entusiasmo es el que nos permitirá movilizar al movimiento cooperativo en una agenda global que ponga en primer término el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que decidió la Organización de las Naciones Unidas. Para eso habrá que renovar y ampliar los mecanismos de participación de todo el movimiento que confluye en la Alianza.
Cada cooperativista debe sentir que en su lugar está contribuyendo a la construcción de otra economía, y que la Alianza está haciendo todo lo posible para que su esfuerzo sea parte de un proyecto común.
La Coperacha