Las cúpulas desarrollan sus propuestas sin participación de cooperativas de base

Importante que también cooperativistas se involucren desde su perspectiva y dentro de su trabajo cotidiano.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de enero de 2018

La Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) de 1994 con el tiempo se ha visto superada, señala Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas, situación que hace necesario adecuarla a las nuevas condiciones sociales y económicas a las que deben responder las sociedades cooperativas.

Recientemente, a nivel federal, se han presentado tres propuestas que buscan actualizar la LGSC, organizaciones como el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), el Consejo Superior de la República Mexicana (Mexicoop) y el diputado Juan Romero, del partido de Morena, entregaron algunos proyectos.

En opinión del asesor de cooperativas, estos cambios propuestos nuevamente olvidan a las cooperativas de base, y son únicamente las cúpulas, “que tienen que reconocer que no son verdaderamente representativas”, quienes están presentando proyectos de ley.

En una primera revisión el asesor detectó errores y elementos que deberían ser discutidos en un planteamiento general hacia todas las cooperativas.

Por ejemplo, la propuesta de Mexicoop establece restricciones para que las cooperativas contraten empleados, aspecto que afectará a las cooperativas grandes, “lo cual se nos hace raro que cooperativas como Cruz Azul estén apoyando una ley de este tipo”, comenta el asesor.

Por otro lado el texto del Cosucoop, permite nuevamente que personas morales puedan formar parte como socios de las cooperativas, tema que el asesor considera debe discutirse entre todos los sectores del cooperativismo.

Héctor plantea analizar las propuestas y buscar que sean menos complejas, “creo que las leyes cooperativas deberían ser tan sencillas como para que cualquier socio cooperativista pudiera interpretarlas”, indica.

Y pide a los dos concejos superiores del cooperativismo, “recapacitar y someter al análisis y presentar una sola ley” pero sobre todo buscar el respaldo del movimiento en su totalidad y no únicamente de las cúpulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre