Cooperativistas conmemoran a Demetrio Vallejo por el 114 aniversario de su natalicio

0
461
Cooperativistas recuerdan al “indoblegable” Demetrio Vallejo.

Se mantiene legado del nacido en Espinal, Oaxaca: cooperativa Pascual.

Una treintena de cooperativistas rindieron homenaje a Demetrio Vallejo en el Panteón de Dolores, lugar donde descansan los restos del ex líder ferrocarrilero, luchador social y estratega en la huelga refresquera, de la que nació la cooperativa Pascual en 1985.

Frente a una manta con el lema “es muy fácil ser un líder, pero muy difícil ser honesto”, frase dicha por Vallejo, que evoca las múltiples ocasiones que desde el poder se le intentó corromper sin éxito, se rindieron guardias de honor, se entonaron los himnos nacional y el de Pascual, y se recordó la vida del nacido en Espinal, Oaxaca, el 7 de noviembre de 1910.

“Es tal vez uno de los nombres más importantes en la historia del sindicalismo mexicano, su vida fue una epopeya de lucha y resistencia por los trabajadores, en particular los ferrocarrileros, y claro, refresqueros”, destacó Luis Espinosa de la Comisión de Educación de la cooperativa Pascual.

El cooperativista de Pascual recordó la participación de Vallejo en la huelga de los ferrocarrileros de 1958, la de Refrescos Pascual de 1982, así como su ideal por tener “un México donde los trabajadores fueran dueños de su destino”.

“Vallejo nos enseñó que la lucha por la justicia no tiene fin y que la unión y la autogestión son el camino a una sociedad más equitativa”, dijo el cooperativista al recordar el legado del luchador social, quien estuvo preso en Lecumberri de 1959 a 1970 acusado de disolución social, traición a la patria, conjuras comunistas y otros cargos.

De izquierda a derecha: Luis Espinosa, Maricela Hernández y Ricardo Sánchez, cooperativistas de Pascual, en combativo recuerdo a Vallejo.

El abogado del sindicato minero, Oscar Alzaga, propuso que se reimprima la biografía escrita por la doctora Begoña Hernández “Demetrio Vallejo Martínez. Un luchador social, 1910-1985”, que se recuperen las entrevistas que le hizo Elena Poniatowska en Lecumberri, y que sus restos sean llevados a la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres.

También recordaron al ferrocarrilero, Ricardo Sánchez Gallegos, secretario del Consejo Técnico de Administración de Pascual; Desiderio Rojas, presidente del Consejo Colegiado de Administración de la cooperativa LF del Centro; Marisol Adaya, representante de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona); así como los socios fundadores y compañeros de Demetrio, Juan Espinal y Ramiro Salguero, entre otras personas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre