Busca colaboración académica, técnica, así como de investigación, estudios y programas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de febrero de 2015
Con el objetivo de visibilizar al sector social de la economía, estar cerca de los procesos organizativos, aportar en aspectos técnicos, de investigación y conocimiento, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIES) de la Universidad Iberoamericana, firmaron un acuerdo de colaboración.
En las instalaciones del campus de Santa Fe, el rector de la universidad David Fernández Dávalos destacó que es una oportunidad de aprender en la práctica un proyecto alternativo de país, en donde “el libre mercado de hoy no genera buen vivir, sino exclusión y marginación, y en donde hay que pensar nuevas fórmulas por encima del lucro”, dijo.
Ante representantes del Universidad Iberoamericana, del Cosucoop y académicos, el rector hizo énfasis en que se busca “incidir en la realidad para hacerla más fraterna y solidaria”.
Por su parte Guadalupe Armenta, presidente de Cosucoop, resaltó que la firma de este convenio prevé la colaboración en aspectos académicos, el estudio en procesos organizativos, sobre los valores cooperativistas, estudios financieros y con el apoyo de programas de servicio social y servicio profesional; en donde lo inmediato es trabajar sobre la Ley General de Sociedades Cooperativas, explicó.
Francisco Saucedo, coordinador del CIIES, dijo que en este acuerdo está expresada la intencionalidad mutua tanto de la “Ibero” como de Cosucoop. Resaltó que el centro de investigación será una instancia de apoyo en los trabajos de carácter técnico, darle cierta presencia y fuerza a una instancia como esta, en medio de un problema de falta de unidad.
Además, manifestó que es necesario estar cerca de los procesos organizativos de las cooperativas, “lo que buscamos es cómo fortalecer desde abajo, lograr aportes técnicos, aportes de investigación, de conocimiento y al mismo tiempo aprender de ellos”.