De los cuatro ninguno propuso una alternativa al modelo económico actual.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de mayo de 2012
¿Considera usted que el actual modelo económico es el adecuado o es posible algún otro modelo alternativo? Fue la cuarta pregunta que la sonriente periodista Guadalupe Juárez planteó a los candidatos en el primer debate presidencial.
El primero en contestar fue Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, quien afirmó que la actual política económica no ha funcionado.
“No ha habido crecimiento de la economía en 29 años, desde que están aplicando la llamada política neoliberal. Y si no hay crecimiento económico, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay bienestar; y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social.”
Agregó: “¿Por qué esta política económica? Porque le conviene a los de arriba.”
Y hasta ahí. En otros momentos del debate AMLO propuso combatir la corrupción, un gobierno de honradez y usar a Pemex como palanca de desarrollo.
Con la frase “presupuesto para todos” AMLO llamó a administrar el recurso público, el cual ha sido confiscado “para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, para favorecer a traficantes de influencia y a políticos corruptos”.
Con un look diferente, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, fue la segunda en contestar sobre el actual modelo económico.
“Tenemos estabilidad económica que hace muchos años no teníamos; sobre esta estabilidad económica ha llegado el momento de volver a crecer.”
Josefina habló de eliminar las cuotas obrero-patronales y de volver a crecer en los sectores de turismo, construcción e infraestructura, así como de la creación de una Banca de Desarrollo independiente de la SHCP para la pequeña y mediana empresa.
Para Gabriel Quadri, candidato presidencial del PANAL, “el crecimiento económico sostenido a largo plazo es la única forma de acabar con la pobreza y de generar los empleos que México necesita. Y para lograrlo no hay muchas alternativas.”
Luego Quadri se pronunció por una economía de mercado, con más empresas y más empresarios, porque según él, “en las empresas y en los empresarios está la verdadera fortaleza del país.”
Así Gabriel Quadri, un tanto nervioso según confesó por la aparición de la edecán del IFE, enalteció a los empresarios y no miró alternativas económicas posibles.
El último en contestar fue Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, quien señaló que “el modelo económico tiene que cambiar”.
Sin embargo en sus siguientes palabras no ofreció la alternativa: su apuesta fue por “un nuevo modelo de libre mercado pero con sentido social”.
Llamó la atención que de los cuatro debatientes ninguno planteó alternativa alguna al modelo económico actual que en las últimas dos décadas ha generado una gran riqueza, distribuida en pocas manos.