Trueque Integral Público (TIP)

Banco de Tiempo de Guadalajara organización ciudadana nacida en febrero de 2011 que promueve la economía alternativa y solidaria. www.facebook.com/bdt.guadalajara Twitter: @bancotiempogdl
Banco de Tiempo de Guadalajara


Jalisco // 8 de mayo de 2012

En la ciudad de Guadalajara seguimos trabajando en promover la economía alternativa al abrir a todas las personas diversos métodos para dejar de usar el dinero tradicional, en este caso los pesos mexicanos.

Hemos reunido al Banco de Tiempo con el Tianguis del Trueque, que ya venían realizando trueques desde el 2008 en diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Las iniciativas se unieron para conformar el Trueque Integral Público donde se intercambian bienes, en buen estado y en funcionamiento que las personas ya no usen, para darles una vida útil mayor, y apoyar la reutilización, el reciclaje así como generar conciencia entre los visitantes.

En los TIP’s también se intercambian plantas y semillas así como hortalizas de las personas que tienen sus huertos en casa y por último el trueque de conocimientos y servicios en el Banco de Tiempo.

El TIP se realiza cada mes y se ha convertido en un espacio para que los inversores de tiempo y las personas en general intercambien experiencias, bienes y servicios usando métodos económicos alternativos.

Existen ya experiencias de pago de bienes por horas de tiempo entre inversores de tiempo, por ejemplo, una base para cama fue intercambiada por 10 horas de tiempo; otros casos hubo pago de algún bien directamente por una sesión fotográfica.

Trueque interesante entre personas que no son inversores como el intercambio de una chamarra de cuero por un x-box, o el de un tripié para cámara fotográfica por un frigobar.

Intercambios directamente de tiempo de inversores del banco como clases de guitarra; o inclusive donaciones de tiempo o de cosas, todo lo anterior sin utilizar el dinero.

Acciones solidarias que uno solo pensaría que pasan en países como Suiza o Finlandia pero que pasan en una colonia de la ciudad de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre