Bancos éticos cooperativos

Héctor Valdés, asesor de cooperativas.
¿Qué son y para qué sirven?

Héctor Valdés
Ciudad de México, 08 de mayo de 2012

El sitio Coop57.blogspot anuncia la creación del primer Banco Ético Cooperativo internacional. Se trata de una integración de las bancas y organizaciones de España, Italia y Francia. Aquí presentamos un panorama de los bancos éticos cooperativos.

LA BANCA POPOLARE ETICA (BPE)
Banca Popolare Etica es una cooperativa de crédito italiana centrada en la banca ética y cuya sede se encuentra en la ciudad de Padua.

En su sitio de internet la cooperativa comenta tener más de 30.000 socios de cuyos miembros 25.000 son personas físicas y más de 4.000 son entidades no físicas.

Tiene como socios a la organización francesa La Nef y la española Fiare quienes actuaban sólo como agentes de la cooperativa y espera en el 2013 crear la primer BANCA ÉTICA INTERNACIONAL.
Banca Popolare Etica nació hace 13 años en Italia, opera como cualquier entidad financiera salvo que únicamente financia iniciativas socio-económicas con fines sociales y medioambientales con los recursos de sus ahorradores. Precisamente por ello, sus principios se basan en la transparencia, derecho de acceso al crédito.

¿QUÉ ES LA BANCA ÉTICA?

La banca ética, también conocida como banca social, sostenible, alternativa o responsable, es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales.

La banca social sólo ofrece instrumentos de financiación ética, a diferencia del resto de la banca comercial que ofrece instrumentos convencionales no importando el destino y efectos del crédito.

La banca ética rechaza el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental: respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, propulsión alternativa, ocupación laboral de discapacitados, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo.

Algunos de estos bancos se han hecho populares por la concesión de microcréditos, como lo es la Sociedad Cooperativa Ecuménica para el Desarrollo (SOCED/OIKOCREDIT).

BANCA ÉTICA EN MÉXICO

En México, si bien no existe una institución grande que pueda considerarse como banca ética, existen diversos proyectos que se han emprendido para manejar inversiones socialmente responsables y el uso del dinero ético.
Entre ellos caben diversas Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en general agrupadas en la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) o el proyecto Fondeso emprendido por Rocío Mejía, proyectos urbanos como Banmacondo de Jesús Ramírez, y en el área rural, está la Cooperativa Nuevo Amanecer en Puebla o la Cooperativa Oxtutitlán de Guerrero.

Todas ellas se observan mas como organizaciones sociales con actividades financieras, en contraposición de la gran cantidad de organizaciones financieras que usan sus actividades sociales sólo para ocultar su verdadero rostro a la gente, igual que los hace Walmart.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre