Se lleva a cabo la 4ª Conferencia Nacional de Economía Solidaria en Brasil

1
248
Luiz Inácio Lula da Silva inaugura la 4a CONAES // Foto: Eduardo Hernández

El espacio de debate entre gobierno y organizaciones regresa, luego de 10 años de ausencia.

Colaboración especial de Eduardo Hernández Escobar
Brasilia, Brasil

Del 13 al 16 de agosto en Goiás Brasil, se llevó a cabo la 4.ªConferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES). Un espacio de debate y reflexión sobre el papel de la Economía Solidaria (ECOSOL) en el país. Fue un evento simbólico porque, después de más de 10 años de ausencia (desde 2014), regresó el principal foro de debate entre el Estado brasileño y las organizaciones solidarias.

Esta pausa de más de una década estuvo marcada por el Golpe de Estado de 2016 y la posterior llegada al poder de Jair Bolsonaro en 2019, quien desapareció el Ministerio de Trabajo y Empleo y, por consecuencia la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES). Rompiendo así años de articulación entre el Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES) y el gobierno brasileño. Mismo que a través de la SENAES llevó a cabo proyectos para fomentar desde las políticas públicas la ECOSOL, incluyéndola en su modelo de desarrollo.

En el evento participaron más de mil personas, entre representantes de los foros regionales, servidores públicos e invitados. Este proceso comenzó en 2024 con las conferencias locales, después estatales y finalmente la nacional, de donde salieron las propuestas que se votarían en las plenarias, así como los delegados y delegadas que participaron en esta 4.ª CONAES.

La conferencia fue inaugurada el día 13 de agosto por el presidente Lula da Silva en el Palacio de Planalto. El mandatario brasileño resaltó la importancia de implementar modelos alternativos ante el contexto internacional enmarcado por la guerra arancelaria de Estados Unidos. La cual, en el caso de Brasil se ha llevado a cabo por los intereses políticos que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su aliado Bolsonaro. Este último, acusado de intentar un golpe de Estado en 2023 cuando perdió las elecciones ante Lula.

Foto: Eduardo Hernández

La 4.ª CONAES se organizó mediante una plenaria general, dos mini plenarias y cuatro grupos de trabajo donde se debatieron las 243 propuestas surgidas de los foros locales y estatales. Dichas iniciativas se dividieron en cuatro temas fundamentales para la ECOSOL en Brasil que fueron: (1) Producción, comercialización y consumo; (2) Financiamiento, crédito y finanzas solidarias; (3) Educación, formación y asesoramiento técnico y (4) Ambiente institucional, legislación, gestión e integración de las políticas públicas.

Cada grupo de trabajo dividido por eje temático eligió 15 propuestas de manera democrática, las cuales serán integradas en el II Plan Nacional de Economía Popular y Solidaria. Importante eje de acción para implementar las políticas públicas de ECOSOL.

Esta conferencia no sólo fue simbólica por retomar el diálogo entre el gobierno brasileño y los diferentes grupos como cooperativas, mercados solidarios, asociaciones civiles, movimientos sociales, sindicatos o investigadores, sino porque representa uno de los mayores ejemplos de organización de la ECOSOL en el mundo.

Finalmente, la conferencia cerró con el Secretario de la SENAES, Gilberto Carvalho, quien respaldó las propuestas surgidas en la conferencia, prometiendo el apoyo institucional del PT y del Estado brasileño para que la ECOSOL se convierta en una alternativa de desarrollo para Brasil.

Notas relacionadas:

1 COMENTARIO

  1. A melhor forma de resistência em seu território. No combate da exploração da mão de obra e execução imobiliária em ambientes naturais, onde diversas comunidades tradicionais tem oportunidade de desenvolvimento participativo no nosso caso o Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses no Turismo de Base Comunitária.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre