Cultiva Ciudad promueve la agricultura urbana para transformar espacios abandonados en áreas productivas y educativas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 5 de febrero de 2014
Tlaltelolco, zona que ha sido testigo de movimientos culturales y sociales históricos de nuestro país, ahora se convertirá en la sede de un huerto comunitario que busca darle vida a los espacios abandonados.
Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad, habló de los proyectos de ésta organización social y ambiental que promueve la agricultura urbana para la transformación de espacios abandonados en áreas productivas y educativas, que al mismo tiempo generan una participación ciudadana más activa, además de fomentar la producción de alimentos sanos en las ciudades.
“Utilizamos la agricultura urbana como un medio educativo, un medio productivo y un medio terapéutico, también como un medio de sanación”, explicó Gabriela.
Uno de los proyectos más importantes de Cultiva Ciudad es el huerto Tlatelolco, espacio de aproximadamente 1 600 metros, ubicado frente a Paseo de la Reforma, en la tercera sección de la unidad Tlatelolco. Este predio que se encontraba por años abandonado fue transformando en un huerto educativo, demostrativo, productivo y que hoy busca integrar a la comunidad en el mantenimiento del mismo.
“Los distintos proyectos que estamos trabajando ahorita están muy enfocados a generar modelos de huertos en espacios que se comparten, puede ser un espacio público como el caso de huerto Tlatelolco o puede ser un jardín compartido dentro de una institución, de una escuela, donde también hay una comunidad que convive”, agregó la activista ambiental.
El rescate de las áreas verdes y la creación de nuevos espacios sustentables dentro de las grandes urbes donde la salud está muy afectada hace necesario esfuerzos como este que permiten restablecer el vínculo de los humanos con la naturaleza, “los huertos urbanos representan la posibilidad de sanar comunidades a través del cultivo de alimentos” finalizó Gabriela.