Conmemoran primera cooperativa agrícola cubana

Fue formada por decreto de Fidel Castro a 35 días del triunfo de la revolución.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de febrero de 2014

Ayer se cumplieron 55 años del nacimiento de la primera cooperativa agrícola cubana, de perfil estatal, formada en la provincia de Yara a tan sólo 35 días del triunfo de la revolución.

Cientos de obreros, campesinos, estudiantes y trabajadores de diversos servicios se reunieron en la comunidad José Martí de Yara para recordar el acontecimiento, calificado de histórico, del nacimiento de esta primera cooperativa, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el festejo el profesor universitario e historiador, José Pedro Salgado, destacó que 35 días después de que triunfara la revolución (el 1 de enero de 1959), Fidel Castro llegó en helicóptero a la finca Tres Ríos, propiedad del latifundista y senador Guillermo Aguilera y convocó a los campesinos a formar la cooperativa.

Así el 5 de febrero de 1959 ante unos 4 mil campesinos de Yara, Guasimilla, Zarzal, Yara Arriba, Jibacoa, Cayo Espino y otras comunidades, quedó constituida la cooperativa estatal “Número Uno José Martí”, con 180 caballerías destinadas al cultivo de arroz, describió el historiador.

Aquella primera cooperativa incluyó la construcción de 300 viviendas, una escuela, campo deportivo, huerto, parque y caminos.

La cooperativa agrícola de corte estatal se convirtió en un ensayo de la Primera Ley de Reforma Agraria que se firmó el 17 de mayo de aquél 1959.

A la par de la conformación de esta cooperativa pionera se conformó el Consejo Popular José Martí, se formaron dos cooperativas de crédito y servicios, un secadero de arroz, un taller de maquinarias, una biblioteca, farmacia, cafetería, dos bodegas, dos escuelas primarias, una secundaria y cuatro consultorios, dos de ellos de 24 horas.

La cooperativa Número Uno José Martí continúa laborando a la fecha, principalmente en la producción de arroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre