Denuncian siembra de soya transgénica en península de Yucatán

Dicho monocultivo es motivo para el despojo del territorio maya: Apicultores.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de octubre de 2016

Apicultores mayas de la península de Yucatán denunciaron la siembra de soya transgénica a pesar de que está prohibida por mandato judicial hasta que no se concrete el proceso de consulta general a los pueblos y comunidades indígenas de la región.

A través de una conferencia de prensa los apicultores señalaron que en la zona conocida como Los Chenes han detectado soya transgénica, hecho que ha sido denunciado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el mes de noviembre de 2015 la SCJN concluyó que se debe realizar una consulta indígena por las implicaciones que la siembra de soya transgénica tiene para las comunidades mayas de la península.

Gustavo Huchín, integrante del colectivo apícola Los Chenes, comentó que a pesar de que las autoridades no han respondido en tiempo y forma a los señalamientos de los afectados por la siembra de dicho monocultivo, determinaron no suspender la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre dicha siembra.

Huchín agregó que los indígenas mayas decidieron dar seguimiento a los trabajos rumbo a la consulta que organizan la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Senasica, “con tal de dejar en claro finalmente que no deseamos más soya transgénica”.

La consulta general se realizará este 15 de octubre y los pueblos indígenas han denunciado que las autoridades no han cumplido con las expectativas, “sólo se han dedicado a desinformar, a promover la siembra del transgénico y a pretender enfrentarnos entre hermanos mayas”, dijo Huchín.

En tanto, los apicultores Jesús Puc y Heber Uc, coincidieron en que la introducción de la soya transgénica, “cultivo con orientación empresarial”, busca despojarlos de los recursos naturales.

Los apicultores aseguraron que se siguen vertiendo grandes cantidades de glifosato al subsuelo con la complacencia de la Conagua y autoridades santitarias.

Por otra parte, entrevistado por La Jornada Maya, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, advirtió que de comprobarse la denuncia de siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes, se aplicará “todo el peso de la ley” a los responsables.

“Senasica está tomando muestras donde presuntamente se plantó para llevarlas a un laboratorio especializado con la finalidad de determinar la veracidad de la denuncia y, en caso de resultar cierto, se solicitará la intervención del Ministerio Público Federal (MPF), la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades correspondientes para que se aplique todo el peso de la ley”, aseveró.

Más de 10 municipios de la península de Yucatán han declarado ser zona libre de transgénicos, apoyados con la firma de más de 2 mil 400 milperos y apicultores, para exigir al gobierno federal que se respete el derecho que tienen las comunidades para decidir sobre su territorio.

Foto: Colectivo MA OGM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre