Publican catálogo digital de cooperativas de la CDMX

Es un proyecto inédito como política pública de visibilización y vinculación de cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de octubre de 2016

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México publicó en su página web el primer catálogo digital de cooperativas de la ciudad, con información de 100 de estas organizaciones del sector social de la economía.

El también denominado Catálogo Electrónico de Cooperativas de la CDMX es un proyecto inédito en los gobiernos locales del país, pues cuenta con un perfil completo de 100 cooperativas de la ciudad y busca promover su visibilización, fomento y vinculación como modelo alternativo económico y social.

El catálogo contiene información sobre los productos, servicios, domicilios y puntos de venta de las cooperativas, además de las historias de personas que encontraron en el cooperativismo un modelo de organización para el trabajo más justo y equitativo.

De acuerdo a lo publicado en la presentación, el catálogo “busca dar a conocer y acercar los productos de las cooperativas locales a la ciudadanía capitalina, como una estrategia mediante la cual los productos de las cooperativas sean adquiridos con mayor frecuencia y accesibilidad”.

Además dicha herramienta electrónica “promueve el desarrollo de la Economía Solidaria y el consumo local, benéficos para el desarrollo de la calidad de vida de la comunidad, el ambiente y la economía local”.

Destaca que de las 100 cooperativas del catálogo el 50% se encuentra en las delegaciones de Xochimilco (20), Tlalpan (11), Tláhuac (10) y Milpa Alta (9). Además 58 son cooperativas que ofrecen productos y 42 las que ofrecen algún tipo de servicio.

En cuanto a los productos, destacan en número las cooperativas que ofrecen alimentos o bebidas, pues son 33 y le siguen las textiles con 12. En cuanto a los servicios destacan las de ecoturismo y de servicios culturales con 6 cooperativas cada uno.

También resalta que existen ocho cooperativas integradas únicamente por mujeres. Aunque en 21 cooperativas la presencia de las mujeres rebasa el 60 por ciento. Finalmente se destaca que se encuentran en el catálogo dos cooperativas formadas con personas con la discapacidad psico-social de esquizofrenia.

Consulta aquí el Catálogo Electrónico de Cooperativas.

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes soy el presidente de una cooperativa de consumo y estoy buscando crear alianzas con todas las cooperativas de productos y servicios para beneficiar a nuestros socios que están buscando consumir los bienes y servicios mi numero de contacto es 7561359514 o mi correo es perro90hot@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre