Comunidades totonacas denuncian negligencia y tratos discriminatorios de Pemex.
Un derrame de hidrocarburos de Pemex, ocurrido el 21 de agosto en la comunidad totonaca de Ojital Viejo, en Papantla, Veracruz, permanece sin ser atendido adecuadamente por autoridades y ha causado la muerte de especies nativas, domésticas, contaminado pozos, parcelas, el río Cazones y puesto en riesgo la salud de poblaciones vecinas.
Comunidades indígenas de Ojital Viejo, de Papantla, y de El Chote, del municipio de Coatzintla, refirieron que personal de Pemex ha sido negligente y les han dado un trato despótico y discriminatorio.
En un comunicado, las comunidades señalaron que Pemex no se ha acercado para atender la flora y fauna endémica afectada, ni la salud de los habitantes, ni tampoco han informado sobre el alcance del derrame.
Vivir con Pemex
Un fuerte olor a azufre en la parte alta de Ojital Viejo alertó a los habitantes desde el 21 de agosto. Autoridades comunitarias identificaron la fuga en uno de los dos oleoductos que atraviesan la comunidad junto a dos gasoductos.
Los habitantes de la comunidad totonaca señalaron que las instalaciones de Pemex representan un riesgo permanente, ya que tienen más de 70 años sin recibir mantenimiento y los derrames se han presentado en varias ocasiones. Recordaron que en septiembre de 2023 sufrieron varios días de una fuga de gas de uno de los gasoductos. En ninguna ocasión ha habido reparación del daño.
Un recorrido realizado por la Alianza Mexicana Contra el Fracking confirmó que el derrame sigue sin ser atendido adecuadamente. La organización verificó que una cuadrilla de 8 personas de Pemex se limitaba a remover el suelo contaminado y colocarlo a un costado del arroyo sin ninguna medida de seguridad que protegiera al suelo ni a los cuerpos de agua, situación que empeoraba con las lluvias.
Organizaciones sociales como Greenpeace, CartoCrítica, CoraSon, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Consejo Tiyat Tlali, entre otras, exigieron que Pemex retire los lodos y materiales contaminados, restaure los ecosistemas y cultivos, y atienda a las personas afectadas.
Además, exigieron que Pemex realice manteniento a sus ductos y demás instalaciones, principalmente aquellas que atraviesan a las comunidades y tome medidas de no repetición de los daños.
Notas relacionadas:
Cierran playa cercana a Dos Bocas por residuos de chapopote
Alertan por derrame de crudo dos veces más grande que la ciudad de Guadalajara