Día de los Pueblos Indígenas ha servido a gobiernos para legitimarse: CSIM

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán


El INPI se ha vuelto un lastre para las autonomías, sostienen comunidades purépechas.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) afirmó que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy 9 de agosto, no hay nada que celebrar; en cambio, la fecha ha servido al Estado para legitimar acciones gubernamentales, convocar a eventos, foros, “y tomarse la foto”.

La organización, conformada por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 70 comunidades originarias purépechas y otomíes, señaló que pese a los discursos oficiales “continuamos en la marginación, la discriminación y la pobreza”.

De acuerdo a datos oficiales el 70.1% de las mujeres y el 67.5% de los hombres hablantes de lenguas indígenas se encuentran en la pobreza y más del 30% en la pobreza extrema. El 50.3% de las mujeres y el 42.1% de los hombres indígenas mantienen rezago educativo, ni siquiera 1% de los niños que ingresan a la educación básica llegan y concluyen la educación superior. Otro dato es que de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, 23 están en alto riesgo de desaparecer.

Foto: CSIM

El CSIM señaló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) “se ha convertido en un lastre y enemigo de las autonomías”, pues tarda hasta 6 meses para entregar las “constancias de comunidad indígena” con lo que se retrasa la entrega del presupuesto directo, mecanismo a través del cual las comunidades han comenzado a implementar sus propias obras y a brindarse seguridad.

Sostuvo además que en Michoacán la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), que recibe menos de la mitad del presupuesto del zoológico de Morelia, se ha vuelto un elefante blanco que “únicamente sirve para cooptar movimientos indígenas”.

El CSIM recordó que los pueblos indígenas se mantienen en resistencia continua desde hace 532 años, “es nuestro deber colectivo, continuar defendiendo los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos, tal y como lo hicieron nuestros antepasados”.

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