Las monedas solidarias aportan la ayuda mutua y la reciprocidad.
Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 24 de abril de 2017
Actualmente el dinero “es un instrumento de despojo y esclavitud a través del endeudamiento y la especulación, instrumento que atomiza a los individuos y les quita su posibilidad de relaciones humanas profundas de ayuda mutua y reciprocidad”, explica Claudia Caballero, economista social e integrante de la Feria Multitrueke.
Claudia reflexiona sobre las características singulares del dinero alternativo en México: “el nombre que le hemos puesto, que es dinero comunitario, no es simplemente una nomenclatura, tiene una profundidad de por qué le llamamos así”.
Para la economista “el dinero comunitario dota nuevamente de estas características (ayuda mutua y reciprocidad) en las relaciones que entablamos con las otras personas”, agrega que si bien lo comunitario se relaciona con las interacciones entre humanos, “su dimensión económica es también muy importante, la comunidad es un sujeto social capaz de satisfacer las necesidades de sus miembros y de ser soberano en el bienestar de los que participan” dentro de esta.
En mayo se llevará a cabo la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias en Barcelona, encuentro que reúne experiencias de dinero alternativo de todo el mundo “donde estaremos aprendiendo y escuchando sobre nuestras experiencias locales”.
La comunidad también es un sujeto político, dice Claudia, pues “desafía la lógica del mercado al satisfacer las necesidades de una manera completamente diferente, pero también está desafiando a la democracia convencional al crear un poder político mayor al del individuo, al crear un poder político comunitario”.
Claudia finaliza parafraseando a Ricardo Vélez, usuario de la moneda comunitaria el Kuni, que dice que “el reto no es crear dineros alternativos, sino desarrollar estrategias que nos permitan vivir con otros en confianza y dignidad”.