La iniciativa de Juan Romero tuvo que ser empatada por el Cosucoop: Francisco Saucedo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2018
No habrá dictamen mientras no se logren los consensos entre el sector sobre la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas, fue el compromiso que anunció la diputada Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Durante el Conversatorio Cooperativas en el Siglo XXI que ocurrió este día en la Cámara de Diputados, organizada por los legisladores de Morena, Juan Romero Tenorio y Xóchitl Hernandez, esta última dijo que la Comisión posee una iniciativa, la del diputado Tenorio, que se encuentra en análisis junto a otras propuestas pero no se ha logrado hacer una integración.
La legisladora dijo que “la Comisión no ha estado cerrada, ha estado abierta para aquellos que quieran hacer uso de la palabra y de las propuestas”, pero ese trabajo reside en el propio sector, señaló. “Si tenemos una sector fuerte, donde estén la mayor parte de los actores nos ayudaría muchísimo”, apuntó.
En noviembre de 2017 el diputado Juan Romero presentó ante el pleno una iniciativa de Ley de Sociedades Cooperativas, con base en la propuesta del Mexicoop, que entró a la Comisión de Fomento Cooperativo para su revisión. El 08 de febrero el senador Benjamín Robles presentó la suya al pleno del Senado, a partir de la propuesta del Cosucoop.
En el conversatorio Francisco Saucedo, representante del Centro Internacional de Investigación en Economía Social Solidaria (CIIESS), advirtió que el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) tuvo que “empatar” o neutralizar la iniciativa del diputado Romero a través de la propuesta que metió el senador Benjamín Robles.
Saucedo señaló que existe “inmadurez en el sector cooperativo para generar procesos de diálogo entre nosotros mismos”.
En su oportunidad Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional, habló sobre la relación que ha existido entre cooperativas y el poder legislativo, que ha redituado en una Reforma Financiera que excluyó al sector social y lo homologó con el sector privado. “Gracias a estas reformas las cajas están desapareciendo”, decretó.
Tanto Martínez Ponce como Francisco Saucedo pidieron revisar la Recomendación 193 de la OIT del año 2012, el cual llama a gobierno y legisladores para establecer políticas públicas y un marco jurídico favorable a la naturaleza del sector.
Notas relacionadas