Los contaminantes se emiten las 24 horas del día, todo el año: Alejandra Jiménez, Alianza Mexicana Contra el Fracking
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 06 de diciembre de 2017
Pozos operados por PEMEX y plantas de la Comisión Federal de Electricidad ubicados en el norte de Veracruz emiten diariamente gases dañinos a la salud.
Los gases no son visibles al ojo humano, por ello las organizaciones Alianza Mexicana Contra el Fracking y Earthworks documentaron con una cámara especial, las emisiones de estas plantas industriales ubicadas a unos pasos de la población.
Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, advierte que lo más preocupante es que con la cámara especial se ha podido identificar gas metano, que es hasta 80 veces más contaminante que el CO2. Esta contaminación que se está emitiendo al medio ambiente carece de regulación y es mucho más nociva que la que ya sí se emite de forma cotidiana, señala.
Muchos de los gases que se generan en esta industria son cancerígenos y provocan diferentes enfermedades a vías respiratorias, a la piel, y lo grave, explica Alejandra, es que estos gases se están emitiendo muy cerca de las casas y escuelas.
Se documentó la existencia de un pozo cercano a la unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, donde los estudiantes respiran continuamente los gases que emite el pozo. Otro de los videos muestra imágenes filmadas “desde la puerta de entrada de una familia, ahí se grabó una central de turbinas”, ubicada a 50 metros de distancia de la casa.
Alejandra afirma que en uno de los lugares visitados no permanecieron mucho tiempo, debido al fuerte olor, y al salir de ahí presentaron malestares como nauseas, dolor de cabeza, dificultad para respirar, “esa es una muestra mucho más palpable de que sí hay un daño, con esos gases que se están emitiendo las 24 horas del día y por todo el año”, advierte.
El experto que realizó la filmación, se dijo impactado a pesar de tener experiencia en filmar estas situaciones en diferentes lugares de EU como Texas y refirió que no había visto en ningún lugar esta cantidad de gases, muchos de ellos letales.