Iniciativa del Cosucoop llega al Senado

Tiene un concepto más social y colectivo, las decisiones no las toma una sola persona: Guadalupe Armenta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2017

En un Senado de la República blindado ante las manifestaciones contra la Ley de Seguridad Interior, una comitiva del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) llevó su iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas.

La propuesta, entregada en mano al senador Benjamín Robles, fue calificada por el presidente del Cosucoop, Guadalupe Armenta, como más social y colectiva que la presentada por Mexicoop. En ésta “las decisiones se toman por parte de un Consejo de Administración nombrado por la asamblea y en el caso del proyecto del Mexicoop toda la administración recae en una persona que es el director general”.

Armenta resaltó la importancia de que la iniciativa llegue al Senado porque estará en la agenda política de todos los partidos, toda vez que “en la Cámara de Diputados no nos abrieron el espacio para meter nuestra propuesta”.

Además la iniciativa busca el reconocimiento de la naturaleza social del sector cooperativo así como impulsar el Derecho Cooperativo a través de un andamiaje jurídico que reconozca a las organizaciones como sociales, solidarias y de no lucro, afirmó.

Por su parte el senador por el PT, Benjamín Robles, se comprometió a meter en pocos días la iniciativa al pleno del Senado como una forma de responder a la política del gobierno federal “que se empeña en desaparecer al sector social de la economía”.

Acompañaron a la entrega de la iniciativa del Cosucoop cooperativistas de Pascual, Tradoc, Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Conabasto, del CIIESS, de LF del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Red de Mujeres Cooperativistas y la Red de Cooperativas de la Montaña de Guerrero.

Salvador Torres Cisneros, presidente de Pascual, denunció el acoso que realiza la Secretaría de Hacienda a la cooperativa a través de auditorías que se extralimitan de lo fiscal bajo el concepto de “materialidad”.

Por su parte Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, señaló la sobre regulación bancaria, que aplica Hacienda a las cooperativas de ahorro y préstamo acorde a lineamientos de Basilea III, organismo internacional que emite lineamientos para los bancos.

Martínez Ponce señaló que el organismo internacional contestó un cuestionamiento hecho por el senador Benjamín Robles y Alcona, al afirmar que no regula a las cooperativas y sus lineamientos no son vinculantes.

Margarita Muciño, de la Red de Cooperativas de la Montaña de Guerrero, afirmó que los campesinos e indígenas “nos sentimos excluidos de las leyes” y advirtió del riesgo de perder el campo mexicano, ya que en las comunidades de Guerrero un kilo de frijol se paga en 14 pesos mientras que un gramo de amapola se adquiere por lo menos en 17 pesos.

Notas relacionadas

“Otra iniciativa de Ley de Cooperativas llegará a la Cámara de Diputados”
30 de noviembre de 2017

Consulta la iniciativa de Ley del Cosucoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre