A mercados populares llegan los dominós de fracciones, de multiplicaciones, futbolitos y otros juguetes tradicionales de la cooperativa Creativo, Material Didáctico.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de enero de 2016
Este día en los mercados populares de La Bola, Mixcoac y Portales, llegan los juguetes elaborados por la cooperativa Creativo, Material Didáctico, para ofrecer una alternativa pedagógica para los Reyes Magos y los niños mexicanos.
“Si yo fuera Rey Mago me llevaría la cabaña y unos muebles que son recámara, cocina y sala”, dice Don Abraham Martínez Jardón, socio de la cooperativa Creativo Material Didáctico, dedicada a elaborar principalmente juguetes didácticos y tradicionales de madera.
Sin embargo los más pedidos en esta fecha son el caballo mecedor, el caballete, el futbolito, el burro de planchar, los carros de madera y los dominós, agrega el socio.
De estos últimos existen una variante que la cooperativa ha diseñado en conjunto con profesores que son como su estrella de Belén: los dominós de lógica matemática.
Los hay de fracciones, de equivalencias, de adición y de sustracción, aunque el que más se llevan Los Reyes Magos, es el de multiplicación, explica Don Abraham. Luego describe lo que le dicen los padres cuando se enteran de esta opción de aprendizaje: “si yo hubiera tenido este dominó, hubiera entendido mejor lo que son las fracciones”.
Otros los felicitan por seguir produciendo futbolitos y caballitos de madera. Les dicen que “mis hijos ya ni los conocen, qué bueno que lo sigan sacando para no perder la tradición del juguete mexicano”.
Control de calidad comunitaria
El control de calidad de los juguetes didácticos de Creativo está con los niños de la escuelita comunitaria Centro Infantil Popular Niños del Pueblo, ubicada en Santa Úrsula Xitla, que se encuentra a un costado de la cooperativa y fue fundada por los mismos socios.
“Les damos todo el juguete a los niños, el educativo y el tradicional, y vemos qué problemas van teniendo (de aprendizaje o de producción), es un control de calidad por el cual pasamos. Al año vemos qué problemas tuvieron los juguetes y los vamos corrigiendo”, describe Don Abraham.
Para los socios de esta cooperativa que tiene más de 15 años, este día de Reyes Magos es especial, es cuando tienen más trabajo y los padres y las madres de familias los felicitan todo el tiempo.
Más información sobre los productos de Creativo Material Didáctico aquí.