Destinará 20 millones para beneficiar hasta 100 cooperativas.
El Gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta oficial las reglas de operación del Programa Fomento Cooperativo para el Bienestar, con el cual se destinarán un monto total de 20 millones de pesos para fortalecer o constituir cooperativas en la entidad. Se busca beneficiar a 100 cooperativas con un monto de 200 mil pesos por proyecto.
De acuerdo a las reglas de operación firmadas por el secretario de Trabajo del Edomex, Norberto Morales Poblete el programa busca que las cooperativas beneficiarias contribuyan a posicionar a la economía social y solidaria mediante la generación de empleos dignos y al crecimiento de emprendimientos cooperativistas con un enfoque de empresa social y humanista.
Las reglas de operación señalan que las cooperativas podrán ser de producción o consumo y podrán usar el apoyo económico (hasta 200 mil pesos) para gastos de registros legales, mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, materia prima, adaptación de locales y servicios de capacitación.
El recurso no podrá usarse para pagar rentas, pago de préstamos, salarios a terceros, construcciones nuevas o techados con loza. Tampoco se destinará para proyectos relacionados con entretenimiento, videojuegos, billares, consumo de alcohol, tatuajes u otras actividades que puedan saturar el mercado local. No se contempla capital para constituir cooperativas de ahorro y préstamo, ni pago de seguros.
Podrán participar todas las cooperativas del Edomex formadas por al menos cinco personas, todas residentes en la entidad, con un proyecto productivo que se desarrolle en el estado. Deberán llenarse algunos formularios y solicitudes con documentos como identificaciones, actas de nacimientos, comprobantes de domicilio y constancias fiscales.
El programa dará prioridad a segmentos de población identificada en “pobreza y pobreza extrema”, trabajadores del campo, mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, personas afrodescendientes, repatriadas y jóvenes.
El área responsable de operar el programa será la Dirección General de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo. Además se conformará un Comité de Admisión, Evaluación y Seguimiento, integrada por funcionarios de la entidad, así como un representante de un organismo de asistencia técnica del cooperativismo y uno de la sociedad civil, preferentemente institución académica.
Está pendiente la publicación de la convocatoria para el presente programa, donde se manejan los plazos y fechas, que emitirá en días posteriores la Secretaría de Trabajo.
Consulta aquí las reglas de operación.
Notas relacionadas:
Gobierno de la CDMX relanza convocatoria para crear cooperativas
Día Internacional de las Cooperativas en México, poco que celebrar