
Desde la Comunalidad
Jaime Martínez Luna
Guelatao de Juárez, Oaxaca
Ignoramos lo Comunal. Sin embargo, es el único razonamiento que puede enfrentar lo liberal o neoliberal, ¿por qué?, simplemente porque no es lo mismo saber que todos hacemos la vida, que imaginar que el individuo la puede hacer sola.
Para ello debemos reconocer que somos seres comunales. Sí, que somos el resultado del territorio que respiramos y habitamos, de las personas que habitamos cada territorio, que acuerda comunalmente lo que se debe hacer para lograr lo que se decide en determinado territorio.
Durante más de quinientos años, hemos sido maleducados, con toda intención para justificar y así explicar la colonización de nuestra percepción vivencial. El régimen Colonial, que se mantiene hasta la fecha, nos ha aislado para concretar el Poder sobre el mundo, la violenta manera de apropiarnos de todo lo que vemos, escuchamos y tocamos; y mercadear todo, hasta integrantes de nuestra especie.
Por ello somos sujetos de despojo territorial, principalmente los Pueblos Originarios, los que obligatoriamente estamos ligados a la tierra y a sus productos, al igual que al producto de nuestra labor, y no se diga de los elementos que garantizan nuestra existencia, el agua, por ejemplo.
Lo Comunal, es un razonamiento que puede entenderse como filosofía, como epistemología, en el lenguaje imperial que es usado en cualquier disciplina científica. Es un pensamiento que integra, y que sobresale en los principios que se enuncian en todos los lenguajes originarios conservados por su uso e importancia vivencial. Es una práctica de vida cotidiana que no se elabora como idea previa, sino como un hecho que se realiza, lo que demuestra su origen natural y permanente. Es decir, se existe primero, luego se piensa. No como es en Occidente, que afirma primero pensar para luego existir.
Lo anterior, revela la fortaleza del razonar Comunal, cuya presencia se da a pesar de la Colonización centenaria. Conste que nos referimos no solo a la colonización Mexicana sino a la colonización mundial, pues este proceso lo vemos con claridad en toda América Latina, en África y otros continentes.
Los Imperios Coloniales, emergen y desaparecen, y lo Comunal como forma de vida y de pensamiento NO. ¿Por qué? Simplemente porque su razonamiento de vida es natural, es decir, responde a una lógica natural del existir.
El liberalismo o el neoliberalismo sostiene en la actualidad al mundo mercantil una grotesca competencia. Sin embargo, marginalmente esta mercantilización pareciera disminuir o deteriorar el razonamiento natural, el que se mantiene en una lógica de apoyo mutuo, que garantiza la existencia natural de todas las especies terrenales.
Si lo Comunal sobrevive, a pesar de la lógica mercantilista fundada en el Poder y la Propiedad, podemos asegurar que el futuro del planeta es Natural y Comunal. Pero eso sí, no es recomendable entender lo Comunal como Esperanza, porque no llegará solo a ser el camino, es necesaria la Sembranza cotidiana para impulsarla como una lógica de vida coherente e integral.
Imagen: Guillermo Pacheco (Oaxaca, Oaxaca,1971). Sin título.
Colaboraciones anteriores:






























Hola, felicidades por la tarea importante de informar fomentando la participación comunicante entre quienes ayudamos en la búsqueda de reconstruirnos creando canales dialógicos y autónomosde comunicación.
Con esta cápsula informativa su contenido es un compuesto nutritivo en el que se incluye un elemeto visual.
Desde las comisiones de educación en las que colaboramos, coincidimos en la educación reestructurada buscando usar cosas novedosas, muy atractivas integralmente para seducir conciencias, esa portada de Pacheco es lo que me provoca leer esté artículo.
El alimento estético uyuda al descanso del consumo publicitario ( engañador), por ayuda sensible, honesta e inmediata.
Bueno eso me vino a la mente como un recurso amoroso para compartir ideas sanadoras en tiempos complicados.
¿Cómo hacemos para multiplicarlo rápidamente?
Abrazo solidario.
Seguimos nos