Falta terminar con la entrega de fábricas y talleres para cooperativa LF del Centro.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de julio de 2016
Luego de una marcha hacia la Secretaría de Gobernación y participar en un encuentro con el subsecretario, Luis Enrique Miranda, y representantes de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Enajenación de Bienes, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron el fin del conflicto con el gobierno federal.
Ante centenas de electricistas Martín Esparza, secretario general del SME, arengó que traía buenas noticias qué compartir para los trabajadores en resistencia, “prácticamente esta etapa de lucha del sindicato, con estos documentos y las fechas programadas, queda concluida”, soltó.
“Este es el documento firmado por la Secretaría de Energía y ratificada por la Secretaría de Gobernación para la entrega de las fábricas y los talleres en propiedad al SME para hacer funcionar nuestra cooperativa LF del Centro”, les dijo.
Martín Esparza señaló que los funcionarios los traían con largas sobre la existencia del dinero para liquidar el conflicto, sin embargo “ya está puesto en el documento la suficiencia presupuestal para todos los trabajadores en resistencia en términos del contrato colectivo de trabajo”, mostró las hojas a los electricistas.
“Cerramos esta etapa y lo que sigue es hacer muy rentable nuestra generadora Fénix, nuestra empresa filial de suministro y nuestra empresa de comercialización, y fortalecer nuestra cooperativa LF del Centro”, subrayó Martín Esparza.
A partir del 15 de agosto se iniciará el pago de indemnizaciones para los trabajadores que se mantuvieron en lucha desde el 2009 y para las familias de los más de 200 electricistas que murieron durante el movimiento por la recuperación de las plazas, se anunció. Además se informó que se condonaba la deuda de todos los créditos de vivienda de los trabajadores del SME.
Se informó que las empresa Fénix y la cooperativa LF del Centro ya generan energía en la hidroeléctrica Necaxa y en Lerma y próximamente operarán otras plantas, “tenemos 14 permisos más de generación”, con los cuales se podrá abastecer al Valle de México y su zona metropolitana, señaló Esparza.
Por su parte Humberto Montes de Oca, prosecretario del Exterior del SME, recordó los 100 años de la huelga general de trabajadores en México, “en esa huelga nuestra organización jugó un papel determinante, una huelga que legó al Constituyente los derechos de los trabajadores que hoy son parte de la Constitución que hoy debemos defender ante la embestida neoliberal”, afirmó.