“Representa para nosotros la oportunidad de fortalecer nuestro proyecto”.
Fotos: Gustavo Anaya Maya
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de junio de 2018
Cientos de electricistas del SME llamaron a votar por Andrés Manuel López Obrador ante el escenario electoral, donde afirmaron, existen dos opciones, “o votamos por la continuidad del criminal y depredador modelo neoliberal o formamos parte de un proceso de ruptura con el mismo”.
En un desplegado firmado como responsable por Jorge Herrera Ireta, a pesar del llamado a votar se señala que el sindicato de electricistas acordó que sus agremiados decidan su voto de forma soberana y libre.
“La jornada electoral del 1 de julio nos brinda la oportunidad de abrir un proceso de urgente cambio en nuestro país”, señala el comunicado. “Sin duda el triunfo de Obrador representa para nosotros la oportunidad de fortalecer nuestro proyecto y de formar parte del llamado cuarto renacimiento nacional”.
El desplegado hace un recuento de la resistencia de los electricistas, de la recuperación del contrato colectivo a través de la empresa generadora Fénix y de la puesta en marcha de la cooperativa LF del Centro, la cual ha recuperado el trabajo para mil 500 socios.
El documento reconoce la labor de la dirección sindical, encabezada por el secretario general Martín Esparza, “siempre consientes del momento histórico que vive nuestro país”. Y cierra con un el llamado a formar parte del triunfo de AMLO y a sumarse “una nueva y renovadora etapa de reconstrucción de nuestra Nación”.
En noviembre del 2017 por acuerdo de asamblea tanto el SME como la cooperativa LF del Centro decidieron apoyar la candidatura independiente de Marichuy y aportar mil auxiliares para conseguir las firmas necesarias para concretar la candidatura.
En enero de 2018 durante el encuentro de trabajadores del campo y la ciudad organizado con el Concejo Indígena de Gobierno, los electricistas junto con agremiados de otros sindicatos, cooperativas y campesinos, acordaron organizarse para luchar juntos contra el sistema capitalista.
Ahí se comparó el despojo que viven las comunidades con la extinción de 40 mil plazas de electricistas por parte del gobierno federal.