Emboscan y asesinan a 3 integrantes de Ucizoni en Oaxaca

0
164
Wilfrido Atanacio, delegado de Ucizoni en Platanillo // Foto: Ucizoni


Exigen al gobernador Salomón Jara brindar garantías para la población mixe.

La organización comunitaria Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) confirmó el asesinato de tres de sus integrantes, producto de una emboscada a una camioneta donde viajaban el delegado de la organización, Wilfrido Atanacio, así como Victoriano Quirino y Abraham Chirino, habitantes de la comunidad mixe El Platanillo, quienes murieron en el ataque.

La emboscada ocurrió el jueves 13 de febrero alrededor de las 14:30 horas en el paraje Río del Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en la región del Istmo, Oaxaca.

El comunicado de Ucizoni atribuye el ataque a un grupo armado denominado “El 33”, quienes amenazaron de ingresar a la comunidad de El Platanillo, la cual quedó atrincherada.

De acuerdo a lo informado, existe un conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán que ha escalado por la construcción de un Camino del Bienestar al cual se han opuesto comunidades de Petapa, quienes retuvieron a trabajadores y maquinaria el lunes pasado.

Esa retención a los trabajadores del Camino del Bienestar fue informado a la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca pero no fue atendida, además se informaron de agresiones a las comunidades de Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.

Ucizoni exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, actuar de manera imparcial y brindar garantías a la población para evitar una tragedia. Así mismo demandó a la Fiscalía estatal aplicar la ley a los responsables de los hechos violentos.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó la emboscada y denunció que no se trata de un hecho aislado “sino parte de la guerra de exterminio que los malos gobiernos, los caciques y los intereses capitalistas”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre