Emboscan a integrantes de la Guardia Comunal de Coahuayana, Michoacán

Misa de homenaje a integrantes de la Guardia Comunal de Coahuayana // Foto: Red Michoacán
Homenaje a integrantes de la Guardia Comunal de Coahuayana // Foto: Red Michoacán


Guardia comunal promete proteger a las familias de los 8 abatidos.

Ocho integrantes de la Guardia Comunal de Coahuayana fueron asesinados la mañana del sábado en una emboscada atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los límites de los estados de Michoacán y Colima.

El domingo fueron despedidos por la comunidad nahua con una misa oficiada por el padre Ángel Teodoro en la capilla de Nuestra Señora de la Asunción.

Ahí, el comandante de la Guardia Comunal, Héctor Zepeda, rindió homenaje a las víctimas, jóvenes de entre 20 y 26 años originarios de varias comunidades del municipio, identificados como Mario M, Pedro H, Angel C, Pedro C, David M, Francisco S, Luis C y Uriel M.

Zepeda ofreció disculpas a los familiares por los errores cometidos y prometió protección a las familias de las víctimas.

En la misa estuvo el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, quien lamentó lo ocurrido y señaló que los hechos representan una alerta para el municipio.

El edil dijo que la comunidad pasó de ser una de las más tranquilas en los últimos 10 años a tener una situación complicada en temas de seguridad a partir de abril de este año.

Durante los últimos meses las comunidades nahuas de Ostula, Aquila y Coahuayana han denunciado el incremento de los ataques del crimen organizado en la región. Apenas el 3 de julio, la comunidad de Ostula sufrió ocho horas de ataques con drones y explosivos atribuidos al CJNG. Al día siguiente ocurrió lo mismo en Coahuayana.

Las comunidades han exigido a los gobiernos federal y estatal de Michoacán protección inmediata para su población, desactivar la embestida del CJNG y el cese de la protección que le brindan funcionarios y mandos militares.

En la misma zona, en los límites de Colima y Michoacán, fueron desaparecidos el 15 de enero de 2023 Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, asesor legal y líder comunitario de Aquila, quienes estaban en un proceso de defensa del territorio ante los impactos ambientales de la minera Ternium.

Notas relacionadas:

Comunidad indígena de Ostula sufre horas de ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación

Organizaciones piden localizar con vida a defensores comunitarios de Aquila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre