“En una cooperativa uno más uno es igual a tres”, y “un fracaso es medio fracaso”: Papa Francisco

Llama a “seguir siendo el motor que levanta y desarrolla comunidades y sociedad civil”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2015

Este fin de semana en una reunión con la Confederación de Cooperativas Italianas, el Papa Francisco dijo que las cooperativas desafían todo, “incluso a las matemáticas, porque en una cooperativa uno más uno es igual a tres. Mientras que “un fracaso es medio fracaso”.

El máximo líder de la iglesia católica en el mundo, enfatizó que “esa es la belleza de las cooperativas”. Además, hizo un llamado a que las cooperativas para “seguir siendo el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades y la sociedad civil”.

Durante la reunión el sábado pasado, el Papa Francisco también hizo referencia al dinero, y explicó que “cuando éste se convierte en un ídolo, controla las decisiones del hombre, lo arruina y lo condena”. Incluso se dio la oportunidad de citar a Basileo el Grande y a San Francisco de Asís, y reiteró que “el dinero es el estiércol del diablo”.

Francisco, dijo que el dinero al servicio de la vida puede estar manejado de manera correcta por la cooperativa, pero sólo si la cooperativa es auténtica y real, en donde “no controla el capital a los hombres, sino los hombres al capital”.

Esta no es la primera vez que el líder de la iglesia católica se reúne con dirigentes del sector cooperativo, y en esta ocasión hizo un repaso histórico del movimiento cooperativo italiano, en donde “muchas cooperativas agrícolas y de crédito en el siglo XIX fueron sabiamente fundadas y promovidas por sacerdotes y pastores”.

“En varias diócesis italianas todavía utilizan la cooperación como remedio eficaz para el problema del desempleo y de las diferentes formas de desventaja social”, dijo.

Francisco, también se dio tiempo para la crítica de las falsas cooperativas, a las que acusó de perseguir propósitos deshonestos e inmorales sustentados en “explotación del trabajo, o la manipulación del mercado, e incluso el tráfico escandaloso de la corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre