Es conocido como “el padre de las cooperativas de ahorro y préstamo”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2013
El presbítero Manuel Velázquez Hernández se convirtió el primer homenajeado con la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social en nuestro país.
Este día en sesión solemne en la Cámara de Diputados le fue entregado el reconocimiento de manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
El homenajeado ha sido impulsor de muchas Cajas Populares y Cooperativas de Ahorro y Préstamo en el país desde que éstas comenzaron en 1951 con la Caja Popular León XIII.
Manuel Velázquez, también se le conoce como “el padre de las cooperativas de ahorro y préstamo” y fue seleccionado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de entre otros cuatro candidatos a recibir la medalla.
Para la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista, el padre Manuel Velázquez tiene todos los méritos para ser homenajeado ya que es “uno de los pioneros de las cajas de ahorro”.
La legisladora se expresó así del cooperativismo: “no es sólo una fábrica de cementos, no sólo son cajas de ahorro, ni equipos de futbol, el cooperativismo es una forma de vida”.
Por su parte, el padre Manuel agradeció la entrega de la medalla y sintetizó la labor de la formación de las cajas populares con el lema “por un capital en manos del pueblo”.
En otro momento el padre observó que cuando formaron las primeras cooperativas de ahorro estaban en la ilegalidad, porque no existía un marco jurídico que las contemplara, y por eso, decidieron llamarlas Cajas Populares.
El padre Manuel es sacerdote, sociólogo y último responsable del Secretariado Social Mexicano, esta organización fue el motor de muchas organizaciones sociales de corte cristiano.
El presbítero estudió el funcionamiento de las Cajas Populares en Canadá y Estados Unidos y ha publicado varios libros sobre el tema, entre los que destacan “Las cajas populares y la utopía del Padre Velázquez” y “Pedro Velázquez, apóstol de la justicia”.
La medalla tiene por nombre “Guillermo Álvarez Macías” y el objetivo de reconocer la contribución de los actores de la economía social para la riqueza social y económica del Estado Mexicano.