Hacer del cooperativismo un polo desarrollo para la ciudad, plantea Patricia Mercado.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de marzo de 2015
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) hizo entrega de reconocimientos a 30 cooperativas del DF, mismas que habían sido beneficiadas con recursos públicos en 2014, con un monto total de 5 millones de pesos.
Durante el acto la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, señaló que el objetivo que tiene es “hacer del cooperativismo un polo de desarrollo y de crecimiento con igualdad para la Ciudad de México”, además de “darle un jalón fuerte en los próximos 3 años”.
Mercado sostuvo que hay que cambiar la inercia en la política pública, “sacar recursos del desempleo y meterlo al empleo”. Agregó que su dependencia tiene 40 millones de pesos para fomento a cooperativas, que ha liberado del Seguro de Desempleo.
A manera de cierre del Programa de Promoción Fortalecimiento e Integración Cooperativa (PPFIC) 2014, se realizó un informe de resultados de dicha política pública ante socios de las cooperativas beneficiadas y evaluadores del programa.
Además estuvieron presentes los evaluadores y dictaminadores del PPFIC 2014, representados por académicos y funcionarios; así como los observadores del proceso, representantes de las cooperativas Bicicooperativa Urbana, Labizet y Panamédica.
El académico de la UNAM, Antonio Mendoza, señaló que las cooperativas alimentan las posibilidades de mirar a la economía de otra forma. El universitario subrayó la tendencia de las cooperativas beneficiadas asentadas en comunidades al sur de la ciudad, así como el hecho de ser principalmente proyectos con vocación rural en suelo urbano.
Por su parte Ignacio López Carbajal, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo una comparación de los programas del PPFIC del 2012 y 2013, con el de 2014. De los primeros dijo que habían sido o muy rigurosos (que no habían permitido ejercer el presupuesto), o muy flexibles.
López Carbajal subrayó que en 2014 hubo cambios muy interesantes, entre ellos se hizo un reglamento del comité evaluador, se establecieron criterios para poder hacer la evaluación, lo que le dio más objetividad y se hizo una selección más rigurosa de los evaluadores.
En su oportunidad Francisco Saucedo, representante del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF, destacó el compromiso y responsabilidad que existe en las cooperativas beneficiadas, basadas en principios y valores como la autonomía y la independencia.
Saucedo afirmó que las cooperativas nos ayudan a transformar el modelo económico. “Hay que apostarle a políticas públicas que vean al modelo cooperativo no como un asunto asistencial, sino como una alternativa de creación de fondos de protección de riesgo”, apuntó.
En el PPFIC 2014 ingresaron 89 cooperativas, de las cuales fueron beneficiadas 30, con un recurso de 5 millones de pesos. De ellas, resultaron beneficiadas 157 personas, la mayoría de delegaciones semirrurales.