España tiene mucho que aprender de monedas sociales: Miguel Yasuyuki

En Brasil la mejor experiencia latinoamericana.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de agosto de 2014

Estudioso de las monedas sociales, el japonés, Miguel Yasuyuki vive desde hace tres años en Valencia, España, lugar donde realiza su doctorado en Economía Social y donde tiende puentes con Latinoamérica.

“La decisión de vivir en España fue estratégica porque desde ahí tengo acceso con el resto de Europa y por el idioma con Latinoamérica”.

El estratega nipón desde 1999 le sigue la pista al mundo de las monedas sociales y en el año 2001 fue a conocer la experiencia de los Clubes del Trueque en Argentina.

Pero no duda en identificar a Brasil con su Banco Comunitario Palmas y su moneda social del mismo nombre, “como la iniciativa más interesante de Latinoamérica”.

Miguel, nombre que adopta cuando se instala en España, nos comparte su visión de las monedas en España, pero reconoce categóricamente:”somos bastante verdes y seguimos aprendiendo de otras partes del mundo”.

Asistió al panel de monedas sociales que organizó este mes La Feria Vida Digna en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La Coperacha platicó con él y antes escuchó paciente sus mejores chistes sobre los reyes de España.

Miguel, durante tu intervención en el panel destacas mucho las aportaciones de los brasileños.
Para Latinoamérica la iniciativa más interesante hoy en día son los bancos comunitarios de Brasil.

El primer banco comunitario en Brasil se llama Banco Palmas y es gestionado por los habitantes locales. Su moneda social del mismo nombre tiene como diez años.

Este proyecto exitoso se ha replicado en varias partes de Brasil y actualmente hay más de 100 bancos comunitarios que prestan tanto en moneda social como en la oficial.

Es importante que la sociedad civil tenga sus propios sistemas financieros para impulsar proyectos sociales. Los bancos también manejan la moneda oficial, por el caso de que en la comunidad no se tenga todo lo necesario para emprender el proyecto.

¿Y cuál es el panorama de las monedas sociales en España?
Salvo los bancos de tiempo, que existían más o menos desde hace 15 años en España, el fenómeno de monedas sociales es relativamente nuevo y la mayoría de las iniciativas que conocemos hoy en día no tienen más de tres o cuatro años.

Entonces en España somos bastante verdes y seguimos aprendiendo de otras partes del mundo. Pero hay algunas iniciativas interesantes, la primera se llama Eco y es de la Cooperativa Integral Catalana, que nació como un movimiento anticapitalista, es decir de crear una vida sin capitalismo. Sólo se usa entre los socios y tienen un Centro Social en Barcelona justo a un lado del Templo de la Sagrada Familia.

La mayoría de las monedas sociales en España son del tipo LETS (del inglés “Local Exchange Trading Systems”), donde todos los socios tienen una cuenta virtual y empiezan con el saldo cero.

Por ejemplo si aquí en México compras tres taquitos de diez pesos cada uno, entonces pago y tengo 30 puntos negativos mientras que el vendedor se queda con 30 puntos positivos. En la transacción no se usa billete todo se hace por internet.

Una tercera corriente es la moneda para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y funcionan dos. La primera se llama TrocoBuy y tiene aproximadamente 1,000 empresas que participan. Ese sistema nació como una evolución de las redes sociales entre Pymes.

Y la segunda iniciativa del tipo Pymes se llama RES y funciona en Catalunya que es la importación de un sistema que funciona en Bélgica.

Y por último la Red de Economía Solidaria Catalana y algunas personas próximas al gobierno Catalán, están trabajando para el tercer sistema de moneda empresarial que se llama EuroCat.

Las tres corrientes son las principales de la moneda social en España.

Debo agregar que la Cooperativa Integral Catalana también tiene sus propios LETS, pero sólo para sus socios.

Los viejos partidos en España mantienen un discurso alejado de la economía social y solidaria. ¿Ves en la iniciativa Podemos una propuesta a favor?
Bueno, yo vivo en un barrio en Valencia que está muy involucrado en las asambleas de Podemos.

Yo diría que Podemos es un partido bastante nuevo que sigue atrayendo a nuevas personas. No sabría decir si Podemos acaba teniendo una clara idea o podrá proponer alternativas al capitalismo salvaje o al paternalismo.

Yo personalmente quisiera que Podemos llegue a proponer cosas nuevas de economía solidaria. Hay posibilidades pero todo depende de la política del partido.

¿Qué opinión tienes de las monedas sociales en México?
En primer lugar he visto muchas vinculadas con la espiritualidad, eso hace que entre la gente que comparte esa espiritualidad circule muy fácilmente la moneda social.

Pero al mismo tiempo, para aquellas personas que no están todavía a la altura de aceptar esta espiritualidad, parece un poco difícil entrar a este circuito.

Mientras que las monedas más exitosas no exigen tanta espiritualidad sino un sentido más “flojo” de comunidad.

¿Y que ventajas le ves a las experiencias en nuestro país?
Al menos están conectadas, es decir las iniciativas se conocen entre sí, y cuando existan dudas sobre aspectos técnicos, fiscales, legales, etcétera, habrá alguien que podrá contestar esas preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre